La Secretaría de Seguridad Ciudadana echa la culpa a víctima, pues “no avisó” que había ocurrido abuso sexual.
Regeneración, 28 de noviembre de 2017.-En Irapuato, Guanajuato, un hombre asaltó a las empleadas de una farmacia, violó a una de ellas y después huyó del lugar. Cuando los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a atender el reporte, sólo se limitaron a decirles a las víctimas que “presentaran la denuncia”.
Eso ocurrió el pasado 25 de noviembre, justo en el Día internacional de la No Violencia contra la Mujer, los hechos fueron ocultados por la misma Secretaría, en donde negaron que haya existido una violación, mientras acusaban que las víctimas no habían actuado correctamente.
Alrededor de las 8 de la noche de ese sábado, un sujeto llegó a la farmacia que se ubica en la colonia La Lupita, pidió unas medicinas pero no las pagó, luego, sacó un arma de entre su ropa y amenazó a las empleadas para que le entregaran el dinero de la caja.
El hombre entró al área en donde estaba el dinero, sacó monedas y billetes y luego tomó por la fuerza a una de las empleadas y la violó en el baño del lugar, para luego darse a la fuga.
A pesar de lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana culpó a la empleada, ya que “no avisó” que había sido violada.
El área de comunicación de dicha dependencia aseguró que cuando los policías llegaron a la farmacia, la encargada “reportaba que minutos antes había llegado una persona que portaba un arma de fuego, exigiéndole el dinero de la caja registradora, por tal motivo se lo entregaron, no dando a los policías mayores datos, sino que la persona llevaba una gorra y chamarra negra”, así lo detalla el medio Zona Franca.
“La ciudadana Carmen, de 28 años, fue quien atendió a los preventivos y no señaló nada de abuso sexual, ella fue quien dio la información del robo y los datos que recordaba de la persona (el delincuente), que iba con una pistola y llevaba gorra y chamarra negra”, indicaron.
Según esto, la Secretaría informó que, como en cualquier reporte, los oficiales hicieron un operativo de búsqueda, pero no encontraron al responsable. Pese a ello, fue hasta el día de hoy que informaron de lo sucedido, días después de que varios medios de comunicación publicaron el asalto y violación.
“Como en cualquier reporte, se toman datos y se implementa un operativo de búsqueda, en esta ocasión no se logró la detención del responsable”, se justificaron las autoridades.