Surge protesta contra la PF y Marina en Ocotlán, Jalisco

Posibles familiares de los ejecutados en Tanhuato protestaron por la presencia de elementos de la Policía Federal y Marina en Ocotlán, Jalisco

Regeneración, 3 de febrero de 2018.- Habitantes de Ocotlán, en Jalisco, protestaron este sábado contra la presencia de elementos de la Policía Federal y la Marina en el municipio.

En respuesta, policías y militares reprimieron violentamente a los ciudadanos, como puede verse en un video del incidente. Autoridades dijeron que familiares de los ejecutados en Tanhuato iniciaron los disturbios.

Los manifestantes hicieron bloqueos con piedras y llantas incendiadas en diferentes vialidades de la cabecera municipal, de acuerdo con el medio local El Occidental. Los bloqueos iniciaron alrededor de las 14:00 horas.

Según Milenio, negocios, escuelas e iglesias, como el Santuario del Señor de la Misericordia de Ocotlán, decidieron cerrar para evitar algún inconveniente por las manifestaciones.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

En este video tomado por Milenio se observa cómo agentes del orden reprimen a los manifestantes; un agente tira al suelo con violencia a una mujer que circulaba en moto y la meten a rastras a un edificio. Incluso jalonean a un menor de edad:

El alcalde Paulo Gabriel Hernández Zague informó que trabajan para «restablecer el orden y salvaguardar la integridad de los habitantes de Ocotlán debido a una manifestación en nuestro municipio donde han bloqueado algunas vialidades».

Por su parte, el fiscal general del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, acudió al lugar y dijo que «los causantes de los desmanes» fueron familiares de los 42 presuntos integrantes del Cártel de Cártel Jalisco Nueva Generación asesinados en 2015, en Tanhuato, Michoacán, por la Policía Federal.

LEER MÁS:  Asesinan al expresidente municipal de Cotija de la Paz, Michoacán, Aurelio Santos

En ese entonces familiares de éstos protestaron que las muertes habían sido innecesarias y calificaron el hecho de «masacre». La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descubrió en 2016 que la PF hizo 22 ejecuciones extrajudiciales y mintió en el informe de el hecho.

Policía Federal ejecutó a 22 y plantó armas en Tanhuato: CNDH

“No hubo ejecutados en Tanhuato”, señala Policía Federal