Sheinbaum defendió T-MEC. Descarta que México sea puerta de entrada a productos chinos. Proclama autosuficiencia productiva
Regeneración, 22 de noviembre de 2024. La presidenta Sheinbaum subrayó que el objetivo del sexenio es sustituir las importaciones de china por productos hechos en México o en alianza con Norteamérica y Europa.
Y es que además, por ello defendió el tratado trilateral México, Canadá y Estados Unidos.
Además recordó que China se integró como productor mundial con esta idea de la globalización que cambió con la pandemia de Covid y por eso ahora la relocalización productiva.
Sheinbaum
Así desde Palacio Nacional, la presidenta señaló con relación a declaraciones de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sobre el futuro de México en el T-MEC:
«Él sabe que nuestra intención es que siga el tratado y lo importante es que en Estados Unidos, en Canadá y México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el tratado”.
Asentó que “nuestra decisión se conoce y nuestra intención (…) el tratado es muy bueno para los tres países, para los tres; es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos».
Y, es muy bueno para México”, completó.
“Lo dije desde que entré al gobierno, en Norteamérica este tratado hace que nos complementamos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo”, enfatizó Sheinbaum.
Canadá dice
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana”.
Lo anterior declaró Trudeau. Como se sabe la idea de excluir a México del T-MEC a partir de los comentarios del jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, Doug Ford.
Y mismo, quien acusó que nuestro país no impone los mismos aranceles que Estados Unidos y Canadá a los vehículos y productos chinos.
Falso dice Sheinbaum
Sin embargo, la Presidenta mexicana desmintió que a través de México entran productos chinos que llegan a Estados Unidos y Canadá.
“Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre que tuvimos esta reunión”.
Además, puntualizó que los automóviles que se fabrican en México tienen solamente 7% de contenido de productos provenientes de China; y en Estados Unidos tienen 9%.
Sheinbaum presentó una gráfica en la que mostró que, en Estados Unidos, las importaciones de Asia en el sector electrónico representan el 32.4 por ciento.
E incluso, en el eléctrico 8.8 por ciento, en el automotriz 7.5 por ciento y en maquinaria y equipo 6.1 por ciento.
En tanto, en México, las importaciones asiáticas significan en el sector electrónico 41.1 por ciento; en el eléctrico 9 por ciento, en el automotriz 5.2 por ciento, y maquinaria y equipo 6.8 por ciento.
Las razones
“Está ocurriendo así, y es que es evidente para todo el mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo».
Esto es, «ese fue un proyecto de China y Estados Unidos; al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, pues fue parte de este proceso”.
“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China».
Así:
«La mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica, y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo”.
Al tiempo que aseguró que «es el objetivo de todo el sexenio”.
Gira
Finalmente en redes se subraya las declaraciones que hizo en julio el secretario de Hacienda; en un gira con el exmandatario AMLO y la entonces presidenta electa.
Y es que, Ramírez de la O enfatizó que “nosotros compramos a China 119 millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, eso no es un comercio recíproco”.
“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias; y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, agregó en la misma gira.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también