El Cerro de la Silla monumento natural es agredido por voracidad inmobiliaria, denuncian. Piden que alcalde del PRI muestre permisos de desmonte
Regeneración, 29 de marzo del 2018. Vecinos de Guadalupe, Nuevo León, denunciaron que se pretenden construir de manera ilegal 13 torres multifamiliares de 6 pisos dentro del área natural protegida del Cerro de la Silla, el cual es monumento natural nacional desde 1991.
Por medio de las redes sociales la Asamblea Socioambiental junto con la asociación Pro-Defensa del Cerro de la Silla, denunciaron el desmonte de un sector del área natural protegida del Cerro de la Silla.
“Ante la presencia de máquinas retroexcavadoras que abren brechas y caminos en el cerro, para dar inicio al desarrollo de un nuevo sector que construirá 13 torres multifamiliares de 6 pisos, hoy los colectivos de la Asamblea Socio-Ambiental, nos reunimos con los vecinos de Galerías de Camino Real y Valles de Guadalupe, para denunciar este hecho en los medios de comunicación”.
En ese sentido señalan que los vecinos “exigieron al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos y a la PROFEPA, que presenten el cambio uso de suelo y los permisos federales que de entrada no procederían, por estar ubicada la obra, dentro del área natural protegida”.
“Agregaron que ante la situación de crisis ambiental que se vive en la ciudad, el desinterés de las autoridades ambientales y el peligro de deslaves en la zona, los ciudadanos acudiremos a otras instancias y no daremos marcha atrás en esta lucha”, señalaron.
Así mismo los defensores del Cerro de la Silla alertaron que esta situación acentúa le riesgo de derrumbes en la zona.
Indicaron que dicha inmobiliaria también ha intentado apoderarse de otras áreas verdes realizando construcciones en días inhábiles para eludir la denuncia ciudadana ante las autoridades; por ello las áreas verdes han tenido que ser defendidas por los vecinos.
Se trata de los vecinos de la colonia Galerías de Camino Real quienes protestaron este miércoles contra el desmonte de 150 metros del Cerro de la Silla donde supuestamente se construirán 13 condominios de 6 pisos cada uno y tres calles para comunicarlos.
Así mismo los vecinos exigieron a la inmobiliaria los permisos de factibilidad de impacto ambiental y de desmonte de terreno forestal por parte de Semarnat ya que el área afectada está dentro del monumento natural Cerro de la Silla que es una zona protegida.
«Vienen torres de edificios, viene área comercial, viene vivienda, entonces, aquí si vemos pues nos quejamos de la contaminación que cada día el aire está más contaminado y pues estamos viendo que piensan demoler casi 7 campos de fútbol», indicó la representante vecinal, Sonia Guadalupe Hernández.
«Estamos tratando de hacer la defensa de los vecinos, defensa de la naturaleza porque estamos pidiéndole aquí, a los de la obra, a los encargados que muestren los permisos con los impactos ambientales», agregó el abogado de éstos, Francisco Acosta.
https://www.facebook.com/ambientalNL/videos/1625077807607898/