Talibán prohíbe a mujeres asistir a universidades en Afganistán

Orden del Ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Talibán busca crear un «ambiente cultural y religioso decente”

Prohíben que mujeres asistan a universidades en Afganistán

Regeneración, 20 de diciembre de 2022. Las mujeres están vedadas de asistir a universidades tanto públicas como privadas en Afganistán, desde ahora y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, dijo un vocero del gobierno talibán el martes, según informan las portales.

Al mismo tiempo se subraya que miles de mujeres hicieron exámenes para continuar estudios.

Esto, a pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, subrayan.

Así, el Talibán decide aplicar su versión estricta de la sharía, la ley islámica.

Talibán

Por otra parte, se destaca que las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres.

Y las cuales, deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Así, en una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible.

E incluso, informen al ministerio cuando lo han hecho.

Además se indica que hace varias semanas, las jóvenes afganas rindieron sus exámenes de graduación de la escuela secundaria.

Esto, a pesar de que el Talibán prohibió su asistencia a clases desde que tomó el poder el año pasado.

Y es que según las autoridades del país asiático, este tipo de decisiones se toman en gran medida para la “creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Orden

Cabe destacar que el ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Hanafi, explicó las condiciones para la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibanes llegaron al poder:

-“…, depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Por otra parte, se indica que desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto grado se reincorporen a clases, algo que sí han autorizado a los alumnos varones.

Y es que recién en febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Islam

Además, las autoridades instauradas por el Talibán en Afganistán recalcaron que están comprometidas a defender los derechos de las mujeres “definidos por el islam”.

Y, expresaron su rechazo a la interpretación dada “por la comunidad internacional” a estos derechos fundamentales.

Esto es que la aplicación de la ‘sharia’ es uno de los principales objetivos del grupo y ha resaltado que no apostarán por “teorías personales”.

Esto, según informó la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, hizo hincapié en que “no todos los eruditos islámicos han intentado ocupar cargos gubernamentales”.

Mujer

Por otra parte se destaca que las funcionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos o pagadas una miseria por quedarse en casa.

Además, las mujeres no tienen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un burka o un hiyab cuando salen de casa.

Y, en noviembre, los talibanes también les prohibieron el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos.