En diciembre de 2018, elementos de la Policía Estatal, los detuvo en flagrancia en inmediaciones de “El Espinal”, Oaxaca, Estarán largo tiempo en prisión
Regeneración, 30 de mayo de 2024. La Fiscalía General de la República a través de su Fiscalía Federal en Oaxaca, obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión a huachicoleros.
y una multa de un millón 620 mil pesos, en contra de Felipe “A”, Felipe “R” y Christian “V”, por el delito de sustracción de petrolífero de un ducto propiedad de Pemex.
Prisión y multa
Por otra parte, de acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2018, elementos de la Policía Estatal, detuvieron a los hoy sentenciados.
Esto, en inmediaciones de El Espinal, Oaxaca, al percatarse que se encontraban sustrayendo hidrocarburo.
Así, los detenidos en flagrancia a Felipe Azcona Robledo, Felipe Ruiz Marcial y Christian Vázquez Jiménez, en inmediaciones de “El Espinal”, Oaxaca.
Lo anterior ya que los uniformados se percataron que se encontraban sustrayendo hidrocarburos de un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos.
En el lugar se encontraba una toma clandestina y tres tambos que contenían hidrocarburos, sin contar con la documentación que avalara su legal portación.
Investigan huachicoleo
Por los hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), integró la carpeta de investigación correspondiente.
Además, tras las pruebas aportadas, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Oaxaca, litigo en el Tribunal de Enjuiciamiento en Juicio Oral.
Así, obtuvo una sentencia condenatoria para cada uno de 20 años de prisión y el pago de una multa de un millón 620 mil pesos, en contra de los ahora sentenciados por el delito de sustracción de petrolífero.
Por otra parte, el Juez de la causa, también les impuso la suspensión de sus derechos políticos y civiles, una amonestación pública y se ordenó el decomiso de los bienes asegurados.
Denuncian en el sitio
Por otra parte, habitantes del municipio del Espinal, Oax en el Istmo de Tehuantepec, denuncian las columnas de humo y vapores emanados del crematorio Ernult.
Y mismo que se encuentra, ubicado sobre la carretera Juchitan-Espinal, piden la intervención de las autoridades sanitaria en la región istmeña.
Finalmente, en redes indican que de acuerdo al COMOSEF en México, el 50 por ciento de los crematorios opera sin estándares de calidad.
Además los registros de la secretaria de salud en Oaxaca dicen que operan 4 crematorios de manera oficial.
Sin embargo, apuntan que otros no operan conforme a las normas, arriesgándose a multas o prisión.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado