Texas desafiante refuerza alambrada con navajas en frontera con México

Texas instaló una tercera barrera de alambre de navajas en el río Bravo (o Grande), en la frontera con México, en Ciudad Juárez, pese a orden federal

Texas instaló una tercera barrera de alambre de navajas en el río Bravo (o Grande), en la frontera con México, en Ciudad Juárez, pese a orden federal

Regeneración, 7 de agosto de 2024. En redes destacan que el gobierno de Texas extendió la barrera de alambre de navajas en el río Bravo, en la frontera con México.

Esto es, específicamente en Ciudad Juárez, a pesar de las críticas del gobierno mexicano y los riesgos para los migrantes.

E incluso se cita que activistas denuncian que estas medidas resultan inhumanas y afectan gravemente a los más vulnerables.

Incluyendo a los niños, además de aumentar el riesgo de heridas graves para quienes intentan cruzar.

Texas navajas

Además, se cita al pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, ha dado a conocer su preocupación por las nuevas barreras.

Asimismo, dijo que han causado múltiples heridas y algunas muertes entre los migrantes desde que en julio de 2023 el gobernador Abbott instaló estos alambres de púas y un cerco de boyas en el río Bravo.

Desde luego el presidente AMLO ha calificado estas medidas de inhumanas y las ha atribuido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

No le importa

Texas ha desafiado tanto las órdenes del gobierno federal de Estados Unidos como los reclamos diplomáticos de México para remover el cerco.

Al tiempo que se cita el trágico caso del 14 de enero, cuando una mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras, Coahuila.

El gobernador de Texas, Greg Abbott dijo que la lucha contra los migrantes ilegales está lejos de terminar, al hablar sobre las boyas con púas instaladas en el río Bravo.

La batalla legal del estado contra la Administración del presidente Joe Biden en la frontera sur de Estados Unidos, continuará.

El republicano celebró el fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que dictaminó a inicio de mes que la barrera flotante que su gobierno instaló en el Río Grande en julio del año pasado puede permanecer en pie.

Boyas con Texas

«Luchamos para mantener estas barreras en el agua y, con la decisión del Quinto Circuito, ahí es exactamente donde permanecerán. Esta lucha está lejos de terminar», dijo Abbott.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

La decisión del Tribunal anula el fallo previo emitido por un panel de tres jueces del citado tribunal y la orden del magistrado David Ezra.

Misma, emitida el pasado 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado.

En tanto que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicita el retiro de las boyas bajo el argumento de que estas constituyen una «obstrucción a la capacidad navegable» del Río Grande (Río Bravo en México).

«Texas seguirá defendiendo nuestro derecho constitucional a asegurar nuestra frontera sur para mantener seguros a nuestro estado y a la nación», reiteró Abbott en el comunicado.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también