El gobierno de Texas logró una importante victoria legal al obtener la aprobación para mantener las boyas con púas instaladas en el Río Grande.
RegeneraciónMx, 1 de agosto de 2024. En una reciente victoria legal para el gobierno de Texas, el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito permitió que se mantengan las boyas con púas instaladas en el Río Grande.
A pesar de las objeciones del gobierno de Joe Biden, la decisión revocó un fallo previo de un tribunal inferior; además, de que contradice una sentencia anterior del mismo tribunal de apelaciones.
El fallo lo emitió el juez Don Willett, quien señaló que el tribunal de distrito ordenó previamente la reubicación de las boyas; sin embargo, esta orden fue suspendida tras una apelación de Texas.
El juez Willett argumentó que el tribunal de distrito cometió un abuso de discreción al conceder una medida cautelar al Gobierno de Estados Unidos.
Por lo que, la nueva decisión del tribunal se centra únicamente en si el tribunal inferior había sobrepasado su autoridad en su fallo inicial.
El juez Willett destacó que la ley federal probablemente no se aplica al tramo del río donde se encuentran las boyas.
Gobernador de Texas celebra el fallo
Además, cuestionó la evidencia presentada por el Departamento de Justicia sobre los posibles riesgos para la seguridad, minimizando los argumentos sobre las tensiones diplomáticas con México.
Mientras que, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró el fallo en un mensaje en su cuenta de “X”, donde expresó su satisfacción por la decisión.
“Texas puede MANTENER estas boyas en el agua asegurando nuestra frontera”, escribió el gobernador texano.
“Biden intentó quitarlas. Luché para mantenerlas en el agua. Ahí es exactamente donde se quedarán. ¡¡¡JUSTICIA!!!!”, concluyó.
Mientras que, el Departamento de Justicia aún no anunció si apelará la decisión ante la Corte Suprema.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también