Tiran estatuas de esclavistas en protestas por George Floyd en Reino Unido

Los ingleses están decididos a terminar con aquellos símbolos que refieran al pasado colonial en el país.
Foto: AP

Regeneración, 10 de junio del 2020.  En medio de las protestas por la muerte de George Floyd, manifestantes han tirado estatuas de comerciante de esclavos en distintas ciudades de Reino Unido.

Los ingleses están decididos a terminar con aquellos símbolos que refieran al pasado colonial en el país.

El martes pasado protestaron en Oxford ante la estatua de Cecil Rhodes, un magnate minero y político colonial, activo en Sudáfrica durante el siglo XIX.

Los manifestantes gritaron «¡abajo con él!» y «¡descolonización!» y colgaron pancartas del movimiento Black Lives Matter ante el monumento.

En 2016, se organizaron protestan en contra de este personaje y su monumento pero no se logró retirar el símbolo del Oriel College.


Días antes, la estatua de Edward Colston un esclavista británico, fue derribada y lanzada a la bahía como símbolo de protesta por la muerte del ciudadano afroaméricano en Estados Unidos.

Este personaje británico acumuló una gran fortuna con el comercio de esclavos.

Existen numerosos puntos de en Bristol el nombre de este personaje.

Por otra parte, también derrumbaron la estatua del traficante de esclavos Robert Milligan, eliminada del West India Quay.

En Londres, cerca del Parlamento, la estatua del ex primer ministro conservador y héroe de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill, cuyas diversas declaraciones sobre cuestiones raciales causaron controversia, también fue atacada el pasado fin de semana.