Líder de la industria de la tortilla, explicó que se encareció en varias zonas del país, debido al aumento en el gas, la luz y la gasolina.
Regeneración, 12 de enero 2016.-. De acuerdo con el líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, el precio de la tortilla tuvo un aumento de entre uno y tres pesos en algunas zonas del país desde los primeros días de este año.
Mejía, explicó que el aumento se encuentra justificado por el alza en los precios de la gasolina, gas y tarifas eléctricas.
“No nos estamos poniendo de acuerdo ni en subir ni bajar precios. Estamos esperando que de manera natural los impactos en la producción de masa y tortilla incidan en algún tipo de ajuste y trabajamos para generar compras en común, en acciones directas y ahorrar en el costo de producción ante los incrementos de las gasolinas, gas y luz”, señaló.
Detalló que pese a las acciones conjuntas para reducir los costos de elaboración, el aumento de los energéticos impacta directamente en el costo de la producción de la tortilla, ya que el gas representa el 10% del costo y la electricidad el 15%.
Además, señaló que, en algunas regiones del país, es más cara la tortilla, principalmente en el sur de México, debido a los costos de transportación del maíz.
Con información de El Universal.