Podrían extender más de 20 años la liberación de patentes, bloqueando la creación de genéricos. México entre los más afectados.
Regeneración, 13 de mayo 2016.- El acceso a medicamentos principalmente los genéricos está en riesgo para 800 millones de personas de las doce naciones que firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alertó Jorge Martín representante para América Latina de Médicos sin Fronteras.
El TPP ampliará el monopolio de las compañías farmacéuticas permitiéndoles aumentar el periodo de vigencia de las patentes más allá de los ya de por sí 20 años que se tienen actualmente, lo cual retrasa y bloquea la disponibilidad de medicamentos genéricos, explicó Martín, dentro de un seminario convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria que preside el padre Miguel Concha y la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs México Mejor sin ATP.
Lee:¿Cómo nos afectará el TPP? Salud, PyMES y alimentación
“Todavía hay tiempo para que México detenga el impacto negativo respecto al acceso a medicamentos que contiene este acuerdo comercial “, aseveró el Dr. Jorge Martín.
“México debe rechazar el peor acuerdo comercial de todos los tiempos para el acceso a los medicamentos y cumplir con sus obligaciones de proteger la salud pública”.
El TPP, obligará a los países a cambiar su legislación a fin de incorporar las nuevas y abusivas protecciones de la propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas, por ejemplo, anulará la flexibilidad que tiene el gobierno de México para limitar el evergreening (eternizar patentes) al no conceder patentes adicionales por modificación de medicamentos existentes.
México tendría que cambiar sus leyes para implementar la ampliación del plazo de exclusividad de datos para medicamentos biológicos, como tratamientos contra el cáncer, diabetes o vacunas, lo cual nos deja fuera de los últimos avances médicos. Esta exclusividad de datos, logra que las empresas tengan derechos de monopolio adicionales para restringir el uso de datos de ensayos clínicos por los reguladores de drogas para aprobar versiones genéricas o biosimilares.
Entre los más afectados, se encontrarán los pacientes con VIH. A forma de ejemplo Martín, explicó que existe un medicamento llamado Atripla, el cual implica un desembolso de 219 dólares al año en India, sin embargo, en México se eleva 10 veces más el costo (hasta 2,190 dólares) porque aquí no se pueden producir medicamentos genéricos debido a los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que avaló Carlos Salinas de Gortari en 1988.
Se estima que en nuestro país el 48% de los medicamentos que se compran son genéricos, pues son considerablemente menos costos que los de patente.
Este Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en febrero pasado por Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Lee:Cómo afectará el TPP directamente a tu vida cotidiana
Los altos precios de los medicamentos son un problema mundial, sin embargo, afecta más gravemente a las naciones en desarrollo.
“MSF tiene actualmente operaciones médicas en México. Acordar la creación de nuevas protecciones monopólicas para las empresas farmacéuticas, quitando salvaguardas de salud pública y provocando que los pacientes tengan que esperar aún más tiempo para acceder a sus medicamentos y vacunas es inaceptable. Aunque países como México son considerados de ingresos medios, demasiadas personas que viven aquí tienen dificultades para pagar necesidades como la atención médica”, aseguró Judit Rius Sanjuan, gerente y asesora política legal para la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras de Estados Unidos.
Con información de La Jornada y Animal Político.