AMLO: Tren Maya modifica su recorrido, ahorro de 5 mil 500 millones

Se transforma la ruta del recorrido del Tren Maya, se reducirá 65 kilómetros de vías. Habrá una estación más en Cobá que permitirá ver ruinas

TRen maya, la ruta nueva

Regeneración, 22 de junio de 2019. Se ha dado a conocer que se hizo una modificación al pre-trazo del Tren Maya entre las estaciones Valladolid y Cancún, pasando por Cobá, lo que representa una reducción de 55 km.
El Tren Maya recorrerá ahora solamente mil 460 kilómetros.
Se espera que este cambio de ruta beneficie a Cobá, en tanto que se realizará una estación ahí que permitirá a los visitantes tener fácil acceso a ruinas arqueológicas.

Antes Ahora
Estaciones 15 16
Kilómetros 1,525 1460 (reducción de 65km)
Ahorro 5,500 mdp

 
se espera que el conjunto del Tren Maya ayude a la región a salir del atraso y que reactive la economía de todos los estados por donde pase.
El Tren Maya, como se anunció desde un inicio, utilizará los derechos de vía ya existentes, interconectando las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.
El tren maya no solamente es un proyecto para transportar personas y mercancías los beneficios son mayores, por ejemplo:

  1. el ordenamiento territorial en la región se hará;
  2. el nivel de ingreso en los habitantes de la península subirá;
  3. captación de ingresos en beneficio de las comunidades;
  4. infraestructura de servicios para los habitantes, la conectividad entre las ciudades y la digitalización en la región, ya que habrá conexión a Internet.
LEER MÁS:  Comisiones del Senado aprueban reforma para que el Infonavit construya vivienda social

El Tren Maya asegura además que se reducirán las emisiones de contaminantes, habrá eficiencia.

Protección de patrimonio

Para proteger el patrimonio arqueológico que pudiera encontrarse en la ruta del Tren Maya o en la zona de las estaciones, se utilizará la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) o tecnología de detección remota basada en láser.
Esta ayudará a realizar el mapeo y la detección de los objetos que se encuentren en el subsuelo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá a su cargo esta labor para llevar a cabo el rescate de las piezas.
El Tren Maya cuenta con un grupo de expertos en todas las áreas del conocimiento que tendrán a su cargo el diseño de los pasos de vía para la fauna.
Además atenderán la deforestación que por varios años ha sufrido esta zona.