El Tren Maya no representará expropiaciones ni daños ambientales, «al contrario», a lo largo de las vías ya existentes se implementará el programa Sembrando Vida, explicó AMLO en Campeche
Regeneración, 13 de octubre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no habrá afectaciones al medio ambiente ni se expropiarán terrenos con la construcción del Tren Turístico Transpeninsular, mejor conocido como el Tren Maya, pues empleará vías que ya existen.
Tras su reunión de este sábado con Rafael Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, López Obrador explicó cuáles son estas vías:
«Ya existe la vía en la mitad de todo el circuito y, en la otra mitad, el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y de las vías de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido».
«Al contrario», agregó AMLO, «a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, o sea, el tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida«, el cual contempla la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
Aseguró que el proyecto no contempla «meterse a la selva a desmontar», y puso como antecedente lo que fue el ferrocarril del sureste:
“Lo empezó a construir el general Cárdenas, era secretario de Comunicaciones el general Francisco J. Múgica. Él lo proyectó. Lo continuó el presidente Ávila Camacho y lo inauguró el presidente Miguel Alemán. Desde entonces existe el tren. Ese derecho de vía es el que se va a utilizar, no es meterse a la selva a desmontar, esto que quede muy claro».
Tren Maya tiene coordinador, Rogelio Jiménez Pons; no Velasco como afirmó Reforma
Señaló que en breve dará a conocer información proporcionada por el gobernador sobre la aceptación ciudadana de esta obra:
«No hay consulta en este caso, es el pueblo el que está opinando. Les doy un dato. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya?, el 80 por ciento, según una encuesta que me acaba de entregar el gobernador. La mandó a hacer. Se las voy a entregar, ojalá esto ayude».
Posteriormente AMLO compartió en sus redes sociales un video promocional del Tren Maya, realizado por el gobierno de Campeche, con el siguiente mensaje:
«El Tren Maya integrará a la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Además, pasará por la orilla de la segunda reserva ecológica más extensa del continente americano y fomentará la economía, el turismo y el desarrollo social con absoluto respeto al ambiente. Les comparto este video que realizó el gobierno del estado de Campeche».
El pasado 12 de octubre, tras su reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, AMLO detalló que el Tren tendrá una extensión de mil 500 kilómetros, pasará por cinco estados, y tendrá una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos.
El Tren Maya integrará a toda la región sur-sureste y traerá desarrollo: AMLO
López Obrador dijo que, con el neoliberalismo, «en 30 años, no ha habido crecimiento anual en el sur-sureste, a excepción de Cancún en Quintana Roo. Por esto se construirá el Tren Maya, para integrar a toda la región».
Agregó que el tren contará con 3 modalidades: de carga, pasajeros y tren rápido turístico.