El PRI acusó a López Obrador cuando aún no era precandidato presidencial de Morena de haber ido en contra de la norma electoral durante la celebración del Cuarto Consejo Nacional Extraordinario de dicho instituto político, el pasado 20 de noviembre.
Regeneración, 28 diciembre 2017.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que continúe con el procedimiento iniciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Andrés Manuel López Obrador, que lo denunció de cometer supuestos actos anticipados de campaña.
El PRI acusó a López Obrador cuando aún no era precandidato de Morena a la Presidencia de la República de haber ido en contra de la norma electoral durante la celebración del Cuarto Consejo Nacional Extraordinario de dicho instituto político, el pasado 12 de diciembre.
La Sala Superior le dio la razón al PRI, que argumentó que esa instancia del INE desechó la queja sin sustento legal.
Los magistrados plantearon por unanimidad que la Junta local ejecutiva podría realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados “sin que le autorice a desechar la queja cuando se requiera realizar juicios de valor acerca de los elementos de la infracción tal como ocurrió en el caso”.
Asimismo, el Tribunal Electoral confirmó sanción a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por incumplir una medida cautelar, que ordenaba el retiro de anuncios espectaculares de la revista Campaign and Elections que pormocionaban la imagen del perredista.
Por tal razón, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que le impusiera una sanción.
Los magistrados advirtieron que está acreditado que la medida cautela no se atendió en el plazo concedido por el INE, es decir, las acciones “no fueron ejecutadas de manera oportuna o inmediata”.
Con información de Proceso y La Jornada