Trump convirtió a migrantes en blanco de deportación y abusos: HRW

La organización Human Rights Watch dijo que con Trump hubo un “fuerte retroceso” en el respeto a los DDHH de migrantes y refugiados.

Regeneración, 19 de enero de 2018.- La organización Human Rights Watch dijo que, durante el primero año de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubo un “fuerte retroceso” en el historial de ese país respecto al terreno de los derechos humanos, sobre todo de los refugiados y migrantes.

“El gobierno de Trump hizo cambios de política que han perjudicado a refugiados e inmigrantes, menoscabado la rendición de cuentas de la policía por casos de abuso y restringiendo los derechos de las mujeres, incluido el acceso a importantes servicios de salud”, señaló la organización en su informe anual 2018.

La directora del programa de EU de HRW, Alison Parker, dijo que “el gobierno de Trump ha promovido políticas que colocan a las personas vulnerables en mayor peligro y quebrantan las protecciones constitucionales que ofrecen los derechos humanos a todos”.

“Las personas más propensas a sufrir abusos a menudo son las que tienen menos posibilidades de defender sus derechos ante los tribunales o a través del proceso político y deben ser protegidas, no convertidas en objetivo de políticas abusivas”.

Además, la organización acusó que Trump convirtió a todos los migrantes en un “blanco de deportación”.

“La administración amplió los abusivos procedimientos de expulsión acelerada y los procesos penales por delitos de inmigración y tomó medidas para aumentar la detención prolongada de inmigrantes”.

Además, HRW habló sobre la cancelación del programa de Prórroga de Procedimientos Migratorios para Personas Llegadas en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), y dijo que con esa decisión Trump pone en peligros a miles de jóvenes que llegaron a EU cuando eran niños.

“Trump debe abandonar sus políticas abusivas y discriminatorias y respetar los derechos de todos”.

 

 

 

Vía La Jornada