Trump permitirá que cazadores importen restos de elefantes asesinados en África

Aseguran que el dinero que pagan los cazadores ricos para obtener los «trofeos», podrá ser destinado a los programas de conservación de la especie. 

Regeneración, 16 de noviembre de 2017.- El gobierno de Donald Trump derogó una prohibición federal instaurada por el expresidente Barack Obama, para poder importar restos de elefantes africanos cazados por deporte.

Este jueves, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés) informó que permitir la matanza de elefantes en Zimbabue y Zambia coadyuvará a la supervivencia de la especie, pues explicó que el dinero que pagan los cazadores ricos para obtener los trofeos, puede ser destinado a los programas de conservación.

La nueva disposición de la administración de Trump echa por tierra la decisión de Obama y se aplicará a los restos de elefantes que hayan sido cazados entre enero del 2016 y diciembre de 2018.

En la administración de Obama, se permitió el ingreso al país de trofeos de la caza de elefantes en países como Sudáfrica, pero no de Zimbabue. En 2015, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre determinó que este país había sido incapaz de demostrarle a EU que la población de elefantes hubiera mejorado y que había una estrategia de manejo y leyes para protegerla.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Pero ahora, en el comunicado difundido por la FWS, se informó que la decisión se tomó luego de conocer nueva información sobre las poblaciones de elefantes. En Zimbabue se estima que hay uno 80 mil ejemplares y el gobierno de ese país permite la caza de 500 por año. El dinero recibido es destinado a los programas de conservación.

“La caza como deporte, como parte de un programa sólido de gestión de vida salvaje, puede proporcionar beneficios a la conservación. Cuando el servicio anunció una suspensión provisional de la importación de trofeos de elefantes de Zimbabue el 4 de abril de 2014, basamos nuestra decisión en la información limitada disponible para nosotros… los hechos sobre el terreno han cambiado y mejorado”, dice el boletín de la FWS.

Esta decisión ha causado controversia y recuerda el caso del dentista que, en 2015, mató de manera ilegal al león Cecil en Zimbabue, hecho que desató miles de comentarios sobre la caza deportiva y su prohibición.

Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la organización Humane Society dijo: «¿Qué tipo de mensaje envía para decirle al mundo que los africanos pobres que luchan por sobrevivir no pueden matar elefantes para usar o vender sus piezas para ganarse la vida, pero que está bien que los estadounidenses ricos maten a las bestias por sus colmillos para mantener como trofeos?”.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

En tanto que Paul Babaz, presidente de la organización Safari Club International celebró y calificó como una medida positiva para Zimbabue y Zambia porque “el Servicio de Pesca y Vida Silvestre reconoce que la caza es beneficiosa para la vida silvestre y que estos países saben cómo manejar sus poblaciones de elefantes”.

Durante décadas, los elefantes han sido amenazados por sus colmillos de marfil, los cuales son traficados en el mercado negro. Además, aún se considera una especia en peligro de extinción.

 

 

Con información de Agencias