La próxima vez que la veamos tan cerca de la tierra será el 25 de noviembre de 2034.
Regeneración, 14 diciembre 2016.- Se trata de la última Luna gigante del año, y hoy miércoles se verá más cerca de lo habitual. La tercera Superluna del año coincidirá con la lluvia de estrellas de las Gemínidas, lo que será un impresionante espectáculo astronómico.
Alcanzará todo su esplendor y brillantez poco después de la medianoche. Mientras que las Gemínidas tendrán su pico entre la tarde del 13 y el amanecer del 14 de diciembre. Las Gemínidas tienen su origen por el paso del asteroide Faetón, cuando este pasa cerca del sol, se calienta, el polvo de atrás se quema y forma una especie de cola. Fueron vistas por primera vez en 1862 y suceden cada 1,4 años.
La astrología moderna ha utilizado el término de Superluna, para referirse a una Luna llena y al satélite terrestre que atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, eso explica que haya momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la Luna puede incrementarse hasta en un 14 % y su brillo alrededor de un 30 %.
Los astrónomos recomiendan buscar un lugar lejos de las grandes ciudades y con poca contaminación lumínica para contemplar estos fenómenos.
En los últimos años, de las tres superlunas la más cercana al planeta fue la de noviembre y sólo se compara con la que se observó en 1948. La próxima vez que la veamos tan cerca de la tierra será el 25 de noviembre de 2034.
Con información de La Jornada y Telesur