Un mito que haya temporada de sismos; aclara investigador de la UNAM

Un investigador de la UNAM aclaró que los sismos ocurren a lo largo del año, por lo que hay que estar preparados, dijo que la extracción de agua podría ser un factor concurrente de la actividad sísmica


Regeneración, 14 de septiembre de 2018. Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (Igf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que luego de 7 y 19 de septiembre de 2017, se ha divulgado que este es el mes de los sismos, por lo que el investigador aseguró que estos ocurren a lo largo de año, pero gracias a la tecnología es mucho más fácil detectarlos.
El investigador aseguró que es importante aclarar que el origen de los sismos es el interior de la tierra, a diferencia de las lluvias que, aunque también existen mitos a su alrededor, nacen de un fenómeno atmosférico.
“Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, manifestó Luis Quintanar.
Quintanar Robles señaló que en la Ciudad de México no ocurren más sismos, sino que, al haber más estaciones de monitoreo, se detectan en mayor medida.
Gracias a la red sísmica, compuesta con 30 estaciones, y al registro de los movimientos, se sabe que la zona oriente de la CdMx es la de mayor sismicidad, aunque también hay eventos en la parte poniente en demarcaciones como Cuajimalpa, y de manera más esporádica en el área de la jurisdicción Benito Juárez, como los de este viernes, 14 de septiembre, registrados a tres kilómetros al oriente de dicha delegación: uno a las 11:07 horas con magnitud 2.2; y otro a las 11: 20 horas, de 1.8, detalla un comunicado de la UNAM.
El experto de la UNAM indicó que la extracción de agua en el Valle de México puede ser un factor concurrente a la actividad sísmica, pero no es el principal.