Los curiosos candidatos a la presidencia prometen un futuro brillante, pero cada uno tiene un pasado un tanto oscuro.
Regeneración, 30 de marzo 2014.- El diario Russia Today, pública una pequeña síntesis de los antecedentes de estos personajes. Yulia Timoshenko ha sido recientemente puesta en libertad tras pasar dos años y medio en prisión acusada de abuso de poder. Inmediatamente después de su liberación, se fue a Maidán y se dirigió a los allí reunidos: «Queridos míos, yo soñaba con mirarlos a los ojos. Quería sentir esa fuerza que podría cambiar todo».
Desde principios de la década de 2000, Timoshenko se convirtió en la reina de la política ucraniana. La candidata cree que tiene lo que se necesita para dirigir la nación y luchar contra la injusticia. Sin embargo, una conversación telefónica revelada hace poco días en Internet ha levantado dudas acerca de las nociones de justicia de Timoshenko. En la grabación, la política propone qué hacer con los 8 millones de rusos que viven en el este de Ucrania: «Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos».
Otro candidato, Dmitry Yarosh, es el líder del partido ultranacionalista Sector Derecho. Es representante de la principal fuerza del sangriento golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev en febrero. El Sector Derecho llevó la política de fuerzas a un nivel completamente nuevo y no trata de integrarse con la UE.
Yarosh ha declarado que planea establecer el dominio de la nación ucraniana en el mundo y traer a Europa un nuevo renacimiento que, a su juicio, tiene su inicio en Maidán.
Finalmente tenemos a Darth Vader, a quien llaman el ‘señor del lado oscuro’. Es el vicedirector del partido de Internet de Ucrania y ya ha ganado las elecciones presidenciales preliminares organizadas en la web. El oscuro señor promete transformar el país en un imperio y devolverle su antigua gloria. Este personaje político es especialmente popular entre los jóvenes, aunque ahora habrá que ver si es posible convertir las visitas en YouTube en votos reales.
Estos son algunos de los candidatos entre los que debe elegir el pueblo ucraniano. Sin duda para los votantes no será fácil decidir quién debe tomar las riendas de Ucrania para sacarla de la crisis.