Un terremoto no se puede predecir, pero es posible estar preparado para reaccionar adecuadamente cuando ocurren.
Regeneración, 19 de abril de 2016.- El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, aclaró de una vez por todas los rumores que circulan en redes sociales sobre un «inminente terremoto» en México tras los terremotos que ocurrieron en japón y el que devastó a Ecuador.
Esta información es, en resumidas cuentas: Los sismos no se pueden predecir, pero es posible estar preparados para reaccionar adecuadamente cuando ocurren.
Víctor Manuel Cruz Atienza señaló que los rumores que corren en redes sociales son falsos; la información es «apócrifa y escandalosa», aseguró.
«La población debe referirse a fuentes oficiales y especializadas, como la página de Internet del Servicio Sismológico Nacional (SSN)».
Es posible informarse de manera rápida sobre la información que ofrece el SSN mediante su cuenta oficial de Twitter: @SismologicoMX
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) 19 de abril de 2016
El IGF explicó que no hay relación entre los terremotos en las regiones de Kumamoto, Japón, y la costera de Ecuador, ocurridos en menos de 48 horas.
Sin embargo, «México está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí y la de Cocos es una de las que producen la mayor cantidad de sismos ya que subduce por debajo de la de Norteamérica y abarca la mayor parte de la zona de subducción mexicana desde Jalisco hasta Chiapas».
Por lo tanto la medida que hay que tomar es la de estar preparados para los posibles terremotos que ocurran en el futuro.