Decomisan mochilas, útiles escolares y sacan de clases a alumnos por no entregar credencial del IFE de sus padres por órdenes de Isidro Reyes Islas director de Secundaria Niños Héroes (Clave 21DES0090L)
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 25 de abril del 2018. Huauchinango, Puebla.- Para entregarles los uniformes que reparte el gobierno del estado, directivos de la escuela secundaria Niños Héroes de Huauchinango exigieron a los alumnos la entrega de la credencial de elector de sus tutores; decomisaron sus mochilas y útiles escolares a quienes no las llevaron e impidieron el acceso a clases a los que se presentaron sin la vestimenta oficial.
Lo anterior fue denunciado por padres de los escolares, quienes indicaron que desde el viernes pasado iniciaron las medidas “represivas” de Isidro Reyes Islas, director de la institución ubicada en la colonia El Potro, en contra de sus hijos, a quienes ese día les recogieron sus mochilas y este lunes les impidieron entrar a clases –aunque no al edifico- “con el pretexto de que no llevaban el uniforme”.
Los padres, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias en contra de los menores, indicaron que algunas de las mochilas y útiles se quedaron “secuestradas” todo el fin de semana porque ellos se negaron a entregar las copias de las credenciales de elector a los profesores, mientras que este día se opusieron a que entraran a los salones, desde las 7 de la mañana que es su hora de ingreso.
Los uniformes, detallados, son entregados dentro de una bolsa con los colores de la administración de José Antonio Gali Fayad y de la alianza política que encabeza el Partido Acción Nacional por lo que les parece que la medida aplicada contra sus hijos tiene que ver con el proceso electoral que se está vivienda, pues antes no les habían exigido la entrega del documento de identificación pero que también posibilita su participación en las votaciones.
En contraste, en entrevista con el director del plantel Isidro Reyes Islas y el supervisor escolar de la zona 01 de secundarias generales Roberto Lecona, negaron los hechos y aseguraron “que se les pidió que trajeran cualquier identificación, no precisamente la credencial de elector y sobre la acusación de que impidieron a los alumnos el acceso a clases indicaron que lo hicieron porque hoy llegaron tarde al homenaje a la bandera, pero que estuvieron dentro del plantel.
Aseguraron que ellos se ajustaron al instructivo que les manda la SEP para la entrega e incluso pueden negarse a dar alguna identificación, pero deben manifestar en una carta los motivos de su rechazo a entregar el documento.
Afirmaron que ha habido algunos padres que se han negado a recibir los uniformes –cuyo uso no es obligatorio- por rechazo al gobierno del estado “para no tener compromiso con ellos en el periodo electoral. Algunos lo han hecho correctamente, pero otros han sido altaneros”, aclaró el director Isidro Reyes Islas.
Los profesores indicaron que hasta el jueves de la semana pasada 200 personas no se habían presentado a recoger los uniformes, pero ellos estuvieron trabajando incluso el domingo para recibir los documentos y entregaron la vestimenta para los niños.
La negativa de los padres, agregaron, tiene que ver principalmente a que no quieren entregar su identificación pues “en las redes sociales la información no es correcta”, concluyeron.