Unión Europea exige no atacar instalaciones nucleares en Medio Oriente

Borrell de Asuntos Exteriores de Unión Europea alerta consecuencias incalculable si se atacan instalaciones nucleares. Pide fin a guerras en Medio Oriente

Borrell de Asuntos Exteriores de Unión Europea alerta consecuencias incalculable si se atacan instalaciones nucleares. Pide fin a guerras en Medio Oriente

Regeneración, 3 de octubre de 2024. Con relación a la escala de violencia en Medio Oriente, el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores se pronunció por el cese al fuego.

Sin embargo, el subrayado de Josep Borrell, son los peligros de ataques a instalaciones nucleares en la región con consecuencias incalculables.

Medio Oriente

Y es que se destaca en redes que Josep Borrell expresó en Galicia:

«Firme exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares». Seguidamente, expresó que «es absolutamente necesario evitar la guerra total».

Incluso se indica que las declaraciones del funcionario recién llegado de México.

Seguidamente, se indica que Borrell alerta que, con la guerra extendida a Líbano y con la intervención de Irán en las últimas horas, «se corre el riesgo de una extensión regional de la guerra».

Cabe destacar que por ello, el primer mensaje que ha querido trasladar es la «firme petición y exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares».

Peligro Oriente

Además dijo que los ataques a este tipo de instalaciones son «extremadamente peligrosos» y tienen «un grave potencial de crear consecuencias de una dimensión incalculable».

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

«Es fundamental que la escalada bélica termine».

Cabe destacar que el político de la Unión Europea, señaló que «es el momento de un alto al fuego en Líbano y Gaza que permita la liberación de rehenes».

Además de «la recepción de ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza que se encuentra en dramáticas circunstancias».

E incluso, apuntó que la Unión Europea ha decidido este mismo jueves aumentar la ayuda a Gaza con 30 millones de euros adicionales, que elevan a 100 millones de euros lo aportado en lo que va de año.

Aviones en alerta

Tras el ataque iraní contra Israel el 1 de octubre de 2024 y del anuncio de Israel de su intención de tomar represalias, la Comisión Europea y la Agencia Europea Seguridad Aérea (EASA) ha tomado medidas.

Por ello, recomiendan a las aerolíneas del continente evitar el espacio aéreo de Irán en todos los niveles de vuelo.

«Se trata de una zona que presenta altos riesgos que los operadores aéreos deben tener muy en cuenta».

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

Sin embargo, la Aviación Civil iraní anunció este jueves la reapertura de los aeropuertos del país; y la reanudación de los vuelos, suspendidos desde la noche del martes. Irán ha garantizado “condiciones de vuelo seguras”.

Por otra parte, se indica que la recomendación es válida hasta el 31 de octubre de 2024 y puede revisarse antes, y adaptarse o retirarse, sujeta a la evaluación revisada

“Esta CZIB se emite con base en la información actualmente disponible en la EASA y la Comisión Europea; para compartir la información necesaria para garantizar la seguridad de los vuelos sobre zonas de interés e indicar áreas de alto riesgo”.

Autoridad

La autoridad europea de seguridad aérea agrega que las compañías aéreas deben vigilar de cerca la evolución del espacio aéreo en la región.

Al tiempo que deben seguir todas las publicaciones aeronáuticas disponibles relativas a la región, emitidas por Irán, o en nombre de Irán por las autoridades de aviación de los Estados vecinos.

Esto es, incluida la información compartida a través de la Plataforma Europea de Intercambio de Información y Cooperación sobre Zonas de Conflicto, junto con la orientación o dirección disponible de sus autoridades nacionales.

Datos

Finalmente se indica que Teherán se mantiene a la expectativa de una operación militar de Israel por el ataque iraní con casi 200 misiles balísticos.

Lo anterior, como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah; y un general iraní de la Guardia Revolucionaria.

Por ello, Lufthansa ha anunciado que no volará a Tel Aviv hasta el 31 de octubreN a Teherán hasta el 26 del mismo mes y a Beirut al menos hasta el 30 de noviembre.

Ryanair dejará de volar a Beirut hasta el 26 de octubre, medida que Qatar Airways extenderá hasta nuevo aviso. Otras aerolíneas han adoptado medidas similares contra varias ciudades de Medio Oriente.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también