La rectora de la universidad, Teresa García informó que la vacuna está en la primera etapa y su objetivo es generar inmunidad en las personas
Regeneración, 4 de septiembre, 2020. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo una vacuna recombinante quimérica contra el Covid-19 y realizará pruebas preclínicas en al menos 80 animales.
La rectora de la universidad, Teresa García informó que la vacuna está en la primera etapa y su objetivo es generar inmunidad en las personas.
“Ya hicimos las pruebas de reconocimiento de anticuerpos contra anticuerpos humanos. Es decir, sabemos que los péptidos que estamos usando sí son reconocidos por seres humanos en su sistema inmune y en este momento estamos produciendo la vacuna ya a un nivel de un biorreactor”, comentó la académica.
La vacuna fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S que provoca el SARS-Cov-2.
Las vacunas quiméricas consisten en desencadenar una respuesta inmunitaria al individuo para evitar que padezca la enfermedad.
Vacuna rusa contra Covid-19 produjo respuesta de anticuerpos: The Lancet
La vacuna que desarrolla la UAQ es uno de los proyectos que logró obtener apoyo económico a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrar la inmunización ante el virus.
La universidad ha hecho alianzas con otras instituciones para que cuando la vacuna esté lista se pueda producir de manera masiva.
“Hemos hecho alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Nutrición y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló Teresa García.
El objetivo del gobierno federal es tener acceso a los productos de más de media docena de proyectos de vacuna contra Covid-19.
Además de los estudios que se realizan en el país, el gobierno mexicano tiene un acuerdo con Argentina para producir de manera conjunta la vacuna de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Recientemente se ha pactado con los laboratorios Sanofi de Francia, Janssen de Estados Unidos, un instituto de Italia y dos empresas chinas para participar en los ensayos clínicos.
México podría participar en Fase 3 de vacuna rusa en octubre