Detectan contaminación plástica de 12 países en áreas naturales protegidas de México

A lo largo de las áreas costeras y en el fondo del mar, específicamente en arrecifes coralinos se detectó un 60% de los desechos plásticos

Regeneración, 4 de septiembre, 2020. Greenpeace informó que desechos plásticos de 12 países fueron encontrados en ocho áreas naturales protegidas de México.

A lo largo de las áreas costeras y en el fondo del mar, específicamente en arrecifes coralinos se detectó un 60% de los desechos plásticos.

En un estudio sobre el impacto de la contaminación por plástico en áreas protegidas se detectó que en Puerto Morelos, Quintana Roo y el Sistema Arrecifal Veracruzano es donde hay más basura, hasta 3 mil piezas de diversos plásticos.

Se registraron 815 piezas hechas de plástico, equivalente a dos piezas por kilómetro cuadrado flotando en superficie.

Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) comentó que la generación de plástico es de alta prioridad en la agenda ambiental pues impacta a cerca de 100 mil animales.

LEER MÁS:  SRE pide a EU investigar caso de connacional abatido por Patrulla Fronteriza

Actualmente hay cinco islas de plástico en los océanos y cada año llegan 13 millones de toneladas de estos desechos.

Omar Oslet Rivera Garibay del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM señaló que en siete áreas naturales se encontraron 21 sitios arrecifes con problemas por desechos plásticos.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Parque Nacional Isla Contoy y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano fueron las áreas estudiadas para la realización de dicho informe.

LEER MÁS:  México descarta cierre de frontera con EU ante repuntes de Covid-19

La presencia de plástico en los océanos representa un gran riesgo para muchas especies marinas pues quedan atrapadas en las piezas o incluso algunas pueden ingerirlas.

En la investigación se descubrió que el 3% de la contaminación por plástico que se encontró provenía de países como Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Ecuador, Francia y México, entre otros.

Greenpeace señaló que la industria del plástico, alimenticia, refresquera y los hidrocarburos han vendido la idea de que los plásticos de un solo uso son un material fantástico; sin embargo, este modelo de consumo no es sostenible.

Finalmente la organización dijo que “debemos modificar nuestros patrones de producción y consumo privilegiando alternativas ecológicas y socialmente justas”.