Universo podría tener 10 dimensiones más

El misterio de lo que está detrás de un agujero negro podría resolverse con la teoría de los universos paralelos.

hoyo negro

Regeneración, 10 de febrero de 2017.- Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, expuso la posibilidad de que los agujeros negros conecten con universos paralelos, “así un evento que aconteciera en uno de ellos, sucedería de forma instantánea en el otro”, afirmó.

La existencia de otras dimensiones es una idea que han propuesto los físicos para tratar de entender la inmensidad del universo. También podría resolver cuestiones como la disparidad de intensidad de fuerzas, como la que hay entre la fuerza de gravedad y el electromagnetismo de un imán, ¿por qué es más fuerte un pequeño imán al quedarse pegado a un refrigerador que la fuerza de gravedad de la tierra? Esto podría explicarse con la hipótesis de que la gravedad se encuentra en su mayor parte en otra dimensión, y en nuestro universo se manifiesta sólo parcialmente.

LEER MÁS:  Tribunal reconoce tesis de Yasmín Esquivel, UNAM acata resolución

Hasta hoy, la humanidad ha sido capaz de identificar sólo tres dimensiones: altura, anchura y profundidad, moviéndose en el flujo del tiempo, que es una cuarta. Sin embargo, el desconocimiento humano del resto de las dimensiones no es indicativo de su inexistencia.

Investigaciones afirman que podría haber al menos otras 10 dimensiones además de las 4 conocidas. Esta aseveración se sustenta en la hipótesis de la llamada teoría de cuerdas, que sugiere que una partícula como un electrón no es un punto sin estructura interna y de dimensión cero, sino un ente de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio tiempo de más de cuatro dimensiones. Además, si la cuerda oscila de diferentes formas, entonces el electrón podría ser un protón, un quark o cualquier otra partícula del modelo estándar.

LEER MÁS:  Tribunal reconoce tesis de Yasmín Esquivel, UNAM acata resolución

Nuestro universo puede ser una gemación de otros universos. Hace 13 mil 800 millones de años, cuando ocurrió el Big Bang, inició nuestra cuenta de tiempo. En los años 90, los astrónomos descubrieron que el universo no se encontraba estático sino que se encontraba en una expansión acelerada continuamente. A partir de la pregunta de cómo fue creado nuestro universo, surgió la teoría de que antes del nuestro, hubo otros universos y que algunos dieron origen a otros más que seguramente podrían estar en otras dimensiones.

Con información de Gaceta UNAM