Un investigador de la UNAM destacó que las ciudades del mundo generan el 80% de la riqueza mundial, pero demandan tres cuartes partes de los recursos naturales.
Regeneración, 9 de junio de 2018.- Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, indicó en conferencia de prensa “Acciones para afrontar el cambio climático en las ciudades” que las zonas urbanas como la Ciudad de México producen la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El investigador detalló que las urbes del mundo generan el 80% de la riqueza mundial y concentran al 54% de la población, pero lamentablemente demandan tres cuartas partes de los recursos naturales y esto genera casi la mitad de los residuos sólidos.
La Ciudad de México es una de las urbes más densas, sobrepobladas y más conflictivas del mundo. “El país tiene un déficit importante de información, modelos climáticos, escenarios de vulnerabilidad y resiliencia, así como carencia de análisis profesionales de transición urbana hacia modelos imaginarios sostenibles”, señaló es académico.
Delgado resumió algunos resultados del “Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático: ciencia, política y práctica hacia una agenda de acción común”, evento que reunió en la UNAM, durante dos días, con expertos a nivel mundial.
El seminario plantea la necesidad de evolucionar hacia unidades novedosas de planeación, desde las cuales se puedan trascender los tiempos políticos, crear alianzas y colaboraciones en la esfera institucional, académica y social, para procurar una planeación integral de los asentamientos urbanos como un todo.