La poca religiosidad de los uruguayos está directamente asociada a un hecho incuestionable, la Iglesia católica no es un “actor político relevante» en su país, solo «es uno más». «
Regeneración, 14 diciembre 2016.- Uruguay es el país menos religioso de toda América Latina, se trata de una característica de su identidad nacional que hunde sus raíces en la historia.
Lo anterior se desprende de un estudio comparativo, patrocinado por la estadounidense Fundación John Templeton y en el que participa la Universidad Católica del Uruguay, que de manera simultánea se desarrolla en Lima (Perú), Córdoba (Argentina), Roma (Italia), Bilbao (España), Boston (EE.UU) y Montevideo (Uruguay).
El portal RT tuvo acceso a un avance de ese estudio titulado ‘La transformación de la religiosidad vivida en Montevideo’.
El especialista en sociología de la religión Néstor Da Costa, afirmó que «en Uruguay se ha desarrollado, a lo largo de un siglo, una especie de identidad laica». «Esta laicidad está fuertemente asociada a la identidad de la nación. La separación del Estado y la religión fue muy radical y está muy arraigada en toda la sociedad», aseveró.
Ello hace que cualquier referencia a Dios desapareciera del juramento parlamentario, lo mismo que «las referencias religiosas fueron retiradas de los nombres de ciudades y pueblos».
42% de los uruguayos se identifican como católicos, 15% evangélicos y menos del 6% profesan otras religiones. Al menos el 24% es definido como creyente pero no practicante, un 10% se asume ateo y el 3% agnóstico.
El estudio afirma que Uruguay tiene, «con mucho, los niveles más bajos de compromiso religioso» entre los países consultados, 28% de los uruguayos «dicen que la religión es muy importante en sus vidas». Ningún otro país latinoamericano presenta datos tan modestos en este capítulo.
La poca religiosidad de los uruguayos está directamente asociada a un hecho incuestionable, la Iglesia católica no es un actor político relevante» en su país, solo «es uno más». «Una lógica muy distinta a lo que ocurre por ejemplo en Argentina.
De ahí parte, que 62% de los uruguayos está de acuerdo con el matrimonio igualitario y 54% apruebe la legalización del aborto. Solo un 13% de los uruguayos va a misa semanalmente
29% de los uruguayos aseguró rezar todos los días y únicamente el 13% afirmó asistir a servicios religiosos cada semana.
Contrastando, el informe detalla que «en Brasil el 61% dice rezar a diario y el 45% va con regularidad a los servicios religiosos».
A finales del siglo XIX, la Iglesia católica también fue débil, muy distinto a lo ocurrido en Brasil, Chile o Argentina, se registró una migración muy calificada en términos de posturas antiecleciásticas (anarquistas, comunistas).
Todo ello, hacen que «Uruguay sea el país latinoamericano con menos población católica, con más ateos y más creyentes sin iglesia», concluye Da Costa.
Con información de RT, investigación de Ernesto J. Navarro