Vendían a menores de edad credenciales apócrifas del INE a 3 mil pesos, en Edomex

Se detectó que en plazas comerciales de la Ciudad de México se entregaban tarjetas de presentación a nombre de “Juan IFES” en las que se ofrecía el servicio, por el que cobraban la cantidad de 3 mil pesos.

Regeneración, 11 de octubre de 2017.-Se están investigando 59 casos por otorgar credenciales de elector a menores de edad en módulos de Metepec, Huixquilucan y Xonacatlán, en el Estado de México; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es la encargada del caso.

Se detectó que en plazas comerciales de la Ciudad de México se entregaban tarjetas de presentación a nombre de “Juan IFES” en las que se ofrecía el servicio, por que cobraban la cantidad de 3 mil pesos, en adelante; así lo indica El Heraldo en una nota.

“La persona que se hacía llamar así entregaba una tarjeta con un número telefónico en los centros comerciales de clase media y alta a los jóvenes menores de edad. Ellos lo contactaban y él les entregaba la documentación falsa con la que acudían a módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Metepec, Huixquilucan y Xonacatlán y ahí se hacía la entrega ilícita de las credenciales”, así lo explicó Santiago Nieto, titular de la Fepade.

Pero al momento de que los jóvenes cumplían la mayoría de edad y regresaban a los módulos a tramitar el documento de identidad legal, el sistema detectó que existían dobles registros, por esto el INE informó a la Fepade.

Las credenciales nunca fueron usadas para votar; aparentemente, la intención fue obtenerlos para poder ingresar a sitios como bares, principalmente.

“Esto fue un trabajo coordinado entre el INE y la Fepade, y permitió dar de baja a todos los funcionarios (implicados) y que se les fincaran responsabilidades administrativas y penales por estos hechos”.

Hasta el momento hay dos sentencias con condenas de tres años contra dos funcionarios que estuvieron implicados en expedir credenciales de manera ilícita, además se dieron de baja a 14 funcionarios del instituto.

“La credencialización de menores la vimos solamente en el Estado de México. Hubo dos casos aislados más -en Tlaxcala y Baja California- relacionados con trata de personas: les habían sacado la credencial de elector para obligarlas a trabajar como sexoservidoras”, explicó el titular de la Fepade.

Cabe resaltar que, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) investiga a 22 funcionarios de módulos de atención ciudadana del INE, presuntamente implicados en expediciones ilegales de credenciales de elector en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Tabasco, la Ciudad de México, entre otras entidades, donde se han encontrado, además, otros casos de corrupción en diversas zonas del país.