Video: Joven estadounidense pierde el ojo por dormir con lentes de contacto

Mike Krumholz, un joven estadounidense, perdió el ojo derecho luego de dormir una siesta de 40 minutos con los lentes de contacto puestos.

Regeneración Mx, 24 febrero 2023. Mike Krumholz, un joven de 21 años, difundió un video a través de sus redes sociales donde narra las circunstancias en las que perdió un ojo debido a un parásito que le devoró el tejido ocular.

Mike señaló que el objetivo de su video es el de generar conciencia sobre lo delicado que es portar lentes de contacto.

De acuerdo con lo narrado, él acostumbraba usar lentes de contacto y un día decidió tomar una siesta de 40 minutos sin quitárselos, pero refiere que al despertar tenía una ligera picazón que confundió con una alergia o una simple conjuntivitis.

Por lo que acudió al doctor con la intención de que le recetara algún medicamento para aliviar la comezón y el enrojecimiento, pero le dieron un primer diagnóstico de Queratitis herpes simplex 1 (HSV1), que estuvo tratando por un mes.

Sin embargo, la situación seguía empeorando, según lo expuesto en sus historias de Instagram, el dolor se volvió insoportable y los analgésicos por muy fuertes que fueran no calmaban, además de la hinchazón que también iba en aumento.

Después de acudir a más de cinco oftalmólogos, el hospital Bascom Palmer Eye Institute de Miami le realizó un cultivo que dio positivo a Queratitis por Acanthamoeba, a pesar de ya haber entrado a cirugía en dos ocasiones no tiene altas probabilidades de recuperar la visión en ese ojo.

La Acanthamoeba es un parásito que le devoró gran parte del tejido ocular y por su corta edad aún no es candidato para un trasplanté de ojo.

https://www.tiktok.com/@mikekrumholz13/video/7201067971069136174

Queratitis por Acanthamoeba: El parásito que devora el ojo

La Queratitis por Acanthamoeba es una infección ocular que sucede gracias a la ameba Acanthamoeba que se encuentra presente en el agua de los cinco continentes y que se reproduce fácilmente a temperaturas medias.

Si bien es cierto que es una infección rara, los Servicios de Microbiología y Parasitología y de Oftalmología del Hospital de Cruces señalan como un factor de riesgo utilizar lentes de contacto, sobre todo si no se tiene la higiene y procesos de desinfección adecuados.

“La queratitis amebiana es la manifestación clínica más habitual de la infestación por el género Acanthamoeba. Se caracteriza por ser dolorosa e invalidante. La infección progresa originando una ulceración de la córnea y puede dar como resultado ceguera en casos muy graves”, se informa en una investigación hecha por el Hospital de Cruces.

Mike Krumholz, menciona que debido a los fuertes dolores de su ojo, no ha podido salir al exterior, ya que la luz le lastima. El joven hace hincapié en la importancia de no bañarse, nadar o dormir con los lentes de contacto puestos.

“Es una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar, ya que las manifestaciones clínicas se confunden a menudo con las de las queratitis herpética, fúngica o micobacteriana, lo que provoca que el diagnóstico correcto y el comienzo del tratamiento se retrasen semanas o meses”, señala el hospital.

Hasta el momento Mike continua con la lucha por recuperarse de esta infección que le arrebató la vista de un ojo, pero sigue dando actualizaciones acerca de su evolución con la finalidad de crear una conciencia sobre este parasito y lo fácil que es adquirirlo.

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1412863998958051328