Otro turista invadió el cerco puesto alrededor de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá para subir, autoridades del recinto lo detuvieron.
Regeneración Mx, 17 abril 2023. Un hombre cuya identidad y nacionalidad se desconoce escaló la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, causando indignación entre los turistas y pobladores presentes que lo insultaron mientras descendía.
En la grabación se observa al hombre bajar mientras el personal de seguridad del recinto arqueológico lo espera en la base del también llamado castillo de Kukulkán.
Se desconoce si el hombre estaba bajo los influjos de alguna droga o el alcohol, ya que en varias ocasiones da pasos inseguros, haciendo parecer que se iba a caer.
Una mujer que aparentemente estaba con el hombre trató de evitar su detención al también traspasar el cerco del monumento histórico, pero fue apartada por la guardia de seguridad hasta la llegada de la Guardia Nacional.
Quienes son los encargados de llevar a los responsables de estos actos vandálicos ante el Ministerio Público pueden detenerlos o imponerles la multa correspondiente.
Sin embargo, el hombre no se conformó con haber subido a la pirámide, sino que incluso volvió a sentarse en la base del castillo de Kukulcán mientras las personas que lo acompañaban abogaban por él ante las autoridades.
¿Desde cuándo no se puede subir a la pirámide de Kukulcán?
Subir a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá está prohibido para nacionales y extranjeros desde el 2008, luego que un año antes la pirámide fuera declarada una de las maravillas del mundo.
Esta prohibición quedó establecida en el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Donde además se indica que de violar esta ley se cobrará una multa que va desde los 200 a los mil días de salarió mínimo, dependiendo de la gravedad de los daños causados.
Cabe mencionar que a diferencia de otras ocasiones en las que los presentes golpean o jalan el cabello de los infractores, en esta ocasión los presentes solo insultaron al turista llamándolo “animal” y “mierda humana”.