La violencia disminuyó durante 2020 en México. La tasa de homicidios bajo 1.3 por ciento; pues pasó de 29.1 a 27.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Regeneración, 19 de mayo del 2021. México registró una mejora en cuatro de cinco indicadores de violencia en 22 estados del país durante 2020; mientras que en 10 estados se deterioró la paz, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz.
Durante el año pasado, los niveles de paz en México mejoraron 3.5 por ciento, es decir, hubo un «cambio de tendencia»; luego de la violencia que azotó al país entre 2015 y 2018.
Asimismo, el indicador de crímenes violentos bajó 9.2 por ciento y los delitos que registraron mayor reducción fueron: los robos, con 22.3 por ciento; las agresiones, con 13.2 por ciento; los delitos cometidos con arma de fuego, con 4.2 por ciento, y los crímenes relacionados a la delincuencia organizada, con menos 2.9 por ciento.
Aunado a ello, el número de presos sin sentencia empeoró 12 por ciento; situación que podría estar relacionada con el cierre parcial de los penales de reinserción social, a causa de la pandemia de Covid-19. También se relaciona con el aumento de delitos que tienen prisión preventiva obligatoria.
Homicidios
La tasa de homicidios disminuyó 1.3 por ciento; pues pasó de 29.1 a 27.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, México tiene la tasa de homicidios más alta a nivel mundial. La mitad de este tipo de crímenes se concentró en Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Por otra parte, el Instituto para la Economía y la Paz refiere en su informe que es «muy probable» que la tasa de homicidios de México sea mayor, debido a que hay más de 88 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país.
La violencia costó 221 mil millones de dólares
En México el costo de la violencia ascendió a 221 mil millones de dólares y representa el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); lo que equivale a 36.893 pesos por cada habitante del país.
Además, el gobierno mexicano destinó el 0.73 por ciento del PIB para el Poder Judicial y las instituciones de seguridad. Según el índice, representa menos de la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).