Argentina confirmó primer caso de viruela del mono, además de otro caso sospechoso de un viajero español. OMS no recomienda vacunación masiva
Regeneración, 27 de mayo de 2022. El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, el cual sería el primero también en América Latina.
Y es que se trata de un hombre de 40 años que resultó positivo tras una prueba de PCR que le realizaron las autoridades sanitarias.
Mono
Mediante un comunicado, las autoridades mencionaron que, a su vez, la secuenciación arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental.
«…se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental».
Lo anterior, señaló el ministerio de Salud.
Al tiempo que dijo que la secuencia detectada es:
-«…, como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo».
Además, mencionaron que dicho paciente se encuentra en buen estado, que está realizando tratamiento sintomático y que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico.
Esto, sin que ninguno de sus contactos presente síntomas hasta el momento.
Otro
Por otra parte, aprovecharon para notificar la aparición de un nuevo caso «sospechoso residente de España».
El cual que se encuentra de visita en la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente se aseguró que ninguno de los afectados, es decir, el caso confirmado y el sospechoso, tienen algún tipo de vínculo entre sí, por lo que se descartó que se hayan contagiado el uno al otro.
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario que haya vacunas masivas en poblaciones de ningún país contra la viruela del mono.
Cabe destacar que a la fecha se han cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización.
“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”.
Lo anterior dijo la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.
Además, sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación.
E incluso recordó que desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.
Vacuna
Por otra parte una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.
En este sentido la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes.
También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2 mil expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono.
Y, medidas para combatirla mediante tests, tratamientos y vacunas.
Seguridad
Incluso la OMS señala que España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos como los territorios con más contagios reportados por ahora.
Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el covid” ni debe desatar ansiedad.
Finalmente la experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6%.
-“En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”.
Por otra parte, dijo que el curso de la enfermedad generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores.
Y, deriva en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa.
Así como limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas con la viruela del mono.