Putin critica a Trump tras las nuevas sanciones al petróleo ruso. Medvedev va más allá y dice: «Estados Unidos es nuestro enemigo»
Regeneración, 24 de octubre 2025– Rusia respondió a Washington tras las nuevas sanciones contra sus gigantes petroleros, Rosneft y Lukoil. Putin advirtió a Trump que Moscú «nunca cederá ante la presión estadounidense». Medvedev declaró: «Estados Unidos es nuestro enemigo».
Declaraciones
El expresidente ruso Medvedev calificó el jueves 23 de octubre a Estados Unidos de «enemigo».
Mientras, el actual presidente Putin, advirtió a Trump, que Moscú jamás cederá ante la presión estadounidense.
Estas contundentes declaraciones se producen después de que Estados Unidos impusiera el miércoles 22 de octubre sanciones contra las dos mayores petroleras rusas;
Alegando la «negativa de Putin a poner fin a esta guerra sin sentido» en Ucrania.

Las sanciones a Rosneft y Lukoil también afectan a casi tres docenas de sus filiales, lo que provocó un aumento casi inmediato del 5 % en los precios del petróleo.
Postura firme
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mantuvo desafiante el jueves y prometió que Moscú nunca cedería ante la presión estadounidense.
Sin embargo, admitió que las nuevas sanciones de Washington podrían causar «algunas pérdidas» a la economía de Rusia.
Al criticar duramente las últimas sanciones estadounidenses, que buscan recortar los ingresos energéticos del Kremlin y obligarlo a negociar sobre la guerra en Ucrania…
…Putin afirmó que se trata de un «acto hostil que no contribuye en absoluto al fortalecimiento de las relaciones ruso-estadounidenses».
Insistió en que el «intento de presionar a Rusia» era inútil, y añadió: «Ningún país que se precie actúa bajo presión».

Putin sugirió que Trump debería analizar a quién está realmente ayudando su administración cuando sus asesores lo instan a imponer sanciones al petróleo ruso.
Advertencia
Las nuevas sanciones —las primeras contra Moscú desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero— impulsaron inmediatamente los precios mundiales del petróleo un 5 %.
La UE también acordó una prohibición gradual de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso.
Putin advirtió que la medida sería contraproducente al elevar los precios globales.
También advirtió que la respuesta de Rusia sería «muy contundente, si no abrumadora», si se le ataca con misiles Tomahawk…
…de fabricación estadounidense, cuyo suministro Ucrania ha estado presionando a Washington.
«Acto de guerra»
Medvedev calificó en redes sociales las medidas estadounidenses de «acto de guerra», acusando a Washington de abandonar la diplomacia.
«Su hablador ‘pacificador’ se ha embarcado de lleno en una guerra contra Rusia», escribió el expresidente.

Putin, sin embargo, adoptó un tono más comedido, afirmando que seguía abierto al diálogo con Trump.
«El diálogo siempre es mejor que la guerra», afirmó, añadiendo que la cumbre prevista en Budapest entre ambos líderes probablemente se pospondría.
China e India
Según AFP, hubo indicios tempranos de que los dos mayores compradores de Rusia —China e India— estaban reaccionando a las sanciones.
Reliance Industries, el mayor importador de petróleo ruso de India, afirmó estar «recalibrando» sus compras para alinearse con las directrices del gobierno.

Fuentes también informaron a Reuters que empresas estatales chinas habían suspendido las importaciones marítimas de crudo ruso…
…al menos temporalmente, para evitar infringir las restricciones estadounidenses.
Perder a sus dos mayores clientes supondría un duro golpe para el Kremlin, ya que el petróleo y el gas representan aproximadamente una quinta parte del PIB ruso.













