4 mil títulos para todos los bolsillos y gustos desde 16 pesos. Impulsada por Fondo de Cultura Económica (CFE) y Educación de Tlaxcala
Regeneración 10 de septiembre de 2025. La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) unieron fuerzas para inaugurar la librería “Nellie Campobello” en Tlaxcala.
Esto es, un espacio que busca acercar la lectura a la población con ejemplares a precios accesibles.
El nuevo punto de encuentro cultural, ubicado en la explanada Alonso Escalona de la Sepe.
Mismo que alberga un acervo de más de cuatro mil títulos que prometen ajustarse a todos los bolsillos y gustos.
El propósito central de esta iniciativa es el de fomentar el hábito de la lectura en infantes, jóvenes y adultos.
Tlaxcala
Para lograrlo, la librería ofrece una variedad de colecciones, como Vientos del pueblo, con publicaciones desde los 16 pesos.
Además, A la orilla del viento, una colección de libros infantiles ilustrados; y A través del espejo, con literatura para un público juvenil y adulto que busca reflexiones sobre la condición humana.
Asimismo, se habilitarán áreas de lectura en las diferentes instalaciones de la Sepe, buscando que la librería se convierta en un espacio de diálogo y de comunidad para los lectores de Tlaxcala.
Un camino de logros y crítica

Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, quien ha promovido una visión del libro como un motor de civilización, destacó durante la inauguración que esta librería es fruto del trabajo conjunto.
E incluso, subrayó, un punto de encuentro para la cultura. Este proyecto se suma a una serie de esfuerzos del FCE por democratizar la lectura en México.
La estrategia principal ha sido la de reducir drásticamente los precios de los libros para hacerlos accesibles a un público más amplio.
Y es que como resultado, la colección “Vientos del pueblo” ha vendido más de cinco millones de ejemplares.
No obstante, esta estrategia no estuvo exenta de críticas.
Hace siete años, la idea de abaratar los precios fue vista con escepticismo, una visión que Taibo II ha confrontado con la prueba de los resultados.
Esto es, demostrando que bajar los precios era trascendental para llegar a la gente que no podía pagar más.
Este es el espíritu que ha impulsado al FCE a llevar los libros directamente a las comunidades más alejadas, utilizando programas como los librobuses y las ferias locales.

La labor del FCE en estos años ha transformado su imagen. Lo que antes era visto como una institución lejana y elitista, hoy se ha vuelto un organismo popular y cercano a la gente.
Por otra parte, se indica que esta visión de cultura popular se refleja en proyectos como el programa “Súbete a la Cultura”.
Mismo, recientemente lanzado en colaboración con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en la Ciudad de México.
Al tiempo que se precisa que esta iniciativa busca llevar arte y lectura a los paraderos y rutas de transporte, convirtiendo los espacios cotidianos en plataformas de expresión artística y fomento cultural.
Reafirmando que la cultura y la movilidad son derechos de todos.
La transparencia
En el marco de la inauguración, Taibo II también se pronunció sobre temas de la vida pública, mostrando una postura crítica dentro de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Dicho movimiento del que él mismo se considera parte. Por lo cual exige mayor rendición de cuentas.
Durante una entrevista, se refirió a la necesidad de investigar a funcionarios públicos en caso de dudas sobre su probidad, afirmando que “donde haya dudas que se investigue”.
Taibo II enfatizó que la transparencia es una obligación permanente para cualquier servidor público, sin importar su afiliación política.
La corrupción, un problema que ha cimentado carreras políticas en el pasado, debe ser investigada sin miramientos.
Al respecto, el director del FCE dejó claro que la responsabilidad de indagar recae en la estructura pública, no en una facción política.
Por eso, su postura es clara: la crítica honesta es necesaria para la salud de cualquier movimiento.
A fin de cuentas, la nueva librería de Tlaxcala y los proyectos del FCE no son solo sobre libros; son sobre la construcción de una sociedad más justa, informada y consciente.
Una sociedad que puede reflexionar, que exige transparencia y que ve en la cultura no un privilegio, sino un derecho.













