Se pierden más de 600 millones de pesos anuales por regalar agua a políticos y grandes firmas comerciales en complicidad con autoridades municipales.
Regeneración, 10 octubre 2016.- Se estima que el organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah) pierde ingresos poco más de 600 millones de pesos anuales por regalar agua a figuras públicas y grandes firmas comerciales.
Políticos locales y consorcios comerciales como Walmart, Pepsi, Burger King, Coppel evaden el pago de la tarifa de agua en esta capital, en complicidad con autoridades municipales.
La empresa Soluciones Sustentables Mexicanas (Sosumex), encargada de regularizar el organismo de 2013 a septiembre de 2015, dijo que esta anarquía administrativa se debe a que en este municipio existen cientos de tomas clandestinas, medidores manipulados y usuarios irregulares.
También encontró que los corporativos de talla mundial concretan ilícitos acuerdos, las constructoras de viviendas pagan únicamente del 20% al 30% del agua utilizada en la edificación, políticos locales y estatales gozan de tarifas “preferenciales”.
El asesor jurídico de Sosumex, Óscar Sotelo, ejemplificó que por cada 100 litros que Aguah inyecta a la red hermosillense solo cobra 24 litros; en regalar el líquido a comerciantes y políticos se van 46 litros y en fugas y deficiencias de la tubería se pierden 30 litros.
En 2015 la paramunicipal hermosillense, con aval de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), bombeó a los usuarios 107.8 millones de metros cúbicos (Mm3), pero únicamente facturó 58.2 millones de metros cúbicos.
Además, supuestamente perdió en fallas hidráulicas 32.3 millones de metros (30%) y se calcula que los 17.3 millones de metros cúbicos restantes son obsequiados a políticos, corporativos, empresarios locales, así como a cadenas comerciales de cobertura mundial.
Esta última cantidad podría abastecer de agua potable a una ciudad de 150 mil habitantes en todo un año.
Uno de los casos insignes del desaseo administrativo de Agua es el líder mundial en tiendas de autoservicio Walmart, asentada en esta capital desde hace tres décadas.
Por ejemplo, en los registros oficiales este “Super Center”, que tiene una extensión de 48 mil metros cuadrados y ofrece el servicio de panadería, restaurantes y alimentos preparados, así como de departamentos de carnicería y pescaderías, en los meses de junio, julio y agosto no consumió un solo metro cúbico de agua.
Según el Número de Identificación de Servicio (NIS) 4001577, correspondiente a la franquicia de Sam Walton ubicada en el callejón Canal Villa de Seris número 9008, de Hermosillo, el consumo promedio en un inmueble como este no puede ser menor a mil 500 metros cúbicos mensuales, lo que representa un importe de 80 mil pesos.
Sin embargo en el trimestre antes citado se le facturó cero metros cúbicos y solo se le aplicó la tarifa mínima aceptada de 329 pesos por cada mes.
Lo mismo ocurre con la franquicia internacional Burger King, con razón social Geboy de Tijuana SA de CV, con NIS 5052593. Dicho corporativo paga mensualmente 329 pesos, una tarifa semejante a la de cualquier vivienda pequeña de Hermosillo.
Un restaurante de comida rápida como este, por su giro comercial, consume al mes 350 metros cúbicos, lo que significaría una erogación mayor a 15 mil pesos, pero a la firma de fama mundial por sus hamburguesas a la parrilla en la capital sonorense registró un consumo de cero metros cúbicos en mayo y julio de este año.
La firma refresquera Pepsi, con razón social Bebidas Purificadas S de RL de CV, radicada en esta ciudad, liquidó el 4 de mayo de 2015 un adeudo que arrastraba desde 2010 por la cantidad de 17.4 millones de pesos. A la refresquera se le cobraba menos por descargar su drenaje a la red de aguas negras municipales.
Los mismos privilegios tiene el corporativo Coppel SA de CV, con NIS 4001098: De julio de 2015 a junio 2016 pagó un promedio mensual de 273 a 708 pesos porque supuestamente no consumió ningún metro cúbico de agua durante ese lapso, pese a contar con un almacén gigante de mercancía que abastece a sus sucursales.
La administración priista que inició operaciones en septiembre de 2015, le condonó el millonario adeudo y, mediante desconocidos acuerdos, no regularizó la tarifa real, por el contrario, le impuso una tarifa fija de 557 pesos mensuales.
La clase política local también goza de privilegios en ese rubro. El exalcalde hermosillense y candidato panista a la gubernatura sonorense, Javier Gándara, es dueño de una lujosa residencia en la avenida Herminio Ciscomani Cecco 810, con número de servicio 2013249. Por el tamaño de la propiedad se estima que consume no menos de 300 metros cúbicos mensuales, pero en los registros oficiales aparece con un consumo de 49 metros cúbicos por el que paga 687 pesos.
Con información de La Jornada y Proceso