Mimebros de la comunidad wixárica visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas en el Palacio de Bellas Artes
RegeneraciónMx.– Representantes de la comunidad wixárica, provenientes de la Sierra Madre en Nayarit, Jalisco y Durango, visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Al dar la bienvenida, la directora general del Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura destacó la importancia que representa la presencia de mujeres, hombres, niñas y niños de esta cultura ancestral, quienes realizan un recorrido por los centros ceremoniales del país.
Antes de iniciar el recorrido, reconoció además que en la exposición que actualmente se presenta en el recinto está museístico, en la que también están representados al igual que todos los pueblos de México y en cuyas creaciones sintetizan: la cosmovisión, historia, lengua, naturaleza, ancestralidad, tradición y tiempo, con una visión sumamente contemporánea.
Reiteró que es importante porque solía mirarse a los pueblos indígenas como algo del pasado, como algo de orgullo pero del pasado, y lo que se está haciendo con esta exposición El arte de los pueblos es mostrar la vigencia de sus creaciones y sobre todo la manera tan importante como ellos y ellas entienden la relación de la naturaleza con la vida, la naturaleza con la creación, la naturaleza con la memoria y la naturaleza con la posibilidad de dejar a los hijos y a los nietos un territorio y un legado.
Las niñas y niños, de rostros inquietos y sorprendidos por las diferentes piezas, entre ellas algunas de la comunidad wixárica, la titular del Inbal comentó que esta muestra habla del valor de los territorios, del valor de los recursos culturales, los cuales son parte de un patrimonio y de la sustentabilidad, de la sostenibilidad cultural de los pueblos.
Cuando un recurso natural no existe y es trabajado con la comunidad desde su memoria y su tradición, existe la posibilidad de que la vida esté basada en esa noción de buen vivir, en esa posibilidad de que el recurso biocultural sea parte de un patrimonio propio y además es muy importante para la riqueza de una humanidad que necesita un equilibrio en la naturaleza.
Cabe precisar que las obras reunidas son expresión de los conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras y encarnan en parte sus múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo, lo que da lugar a estilos genuinos y vigorosos dentro del contexto artístico contemporáneo.