Emilio Zebadúa tendrá que participar como testigo en el juicio contra Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra durante el sexenio de Peña Nieto.
Regeneración, 29 de marzo del 2021. El exoficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, tendrá que participar en el juicio contra Rosario Robles, por el caso de la Estafa Maestra.
El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, dijo que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos autorizó que Zebadúa declare.
Mendieta comentó que el impartidor de justicia no aceptó como pruebas los testimonios del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, así como del exsubsecretario, Javier Guerrero.
“Nos ha sido admitida por el juez la declaración de Emilio Zebadúa, con
la finalidad de que se presente y declare aquí y que hable respecto a la firma de convenio, la responsabilidad que tenía. Pero principalmente lo que se
argumenta respecto de las irregularidades qué hay para la presentación de los distintos comprobables”.
Asimismo, el abogado indicó que la declaración de Zebadúa es muy importante en el caso, pues fue el responsable de firmar los convenios.
“La responsabilidad para la firma de los convenios y en su caso si había una
irregularidad, previa la firma, él tenía que haberlo comunicado a Rosario Robles, esa información no existe”.
Por lo cual, el juez Villar Ceballos citó a una audiencia para el día de mañana y dictar el auto de apertura para juicio oral.
Rosario Robles se mantiene recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.
Tlatlaya y Amatepec cierran entradas y salidas por vacaciones y Covid-19