Gasolinazo es tres veces el aumento del salario; alimentos aumentarán de precio

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

Entre Calderón y Peña, la gasolina cada vez más cara y el salario no aumenta lo suficiente; encarecerá el proceso de producción de alimentos.

gasolinazo

 

Regeneración, 28 de diciembre 2016.-  Desde el 1 de enero, los precios de los combustibles tendrán un incremento acumulado en 12 meses de entre 21.5 y 27.2 por ciento, en otras palabras, aumentaron tres veces más de lo que creció el salario mínimo para el próximo año.

Mientras que la gasolina Magna en promedio se venderá a 15.99 pesos y la Premium a 17.79 pesos, es decir, un incremento entre el 21.5 y el 27 por ciento, el aumento al salario para 2017, fue de 9.58% estableciéndose en todo el país a 80.04 pesos diarios.

Haciendo memoria

El sexenio de Felipe Caderón trajo un incrementó de 59.8 % a la gasolina Magna, un 36.7% a la Premium y 87.5% diésel.

LEER MÁS:  Calderón culpa a dirigencia del PAN que su esposa 'no le gane' a AMLO

A principios de su sexenio un tanque de 50 litros de un auto compacto, se llenaba con 335.5 pesos, mientras que para 2012, la cantidad a invertir era de 536 pesos.

Enrique Peña Nieto, recibió la gasolina magna a 10.80 pesos el litro, ahora, a sólo 4 años de gobierno ésta llegará a 15.99 y sólo en el inicio de los aumentos del próximo año.

Aumentará el costo de los alimentos

Tanto el Movimiento el Campo Somos Todos, como el Congreso Agrario Permanente, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche y el Frente Auténtico del Campo, advirtieron que el alza de los precios de gasolinas y diésel se verá reflejado en los costos de producción y en los precios de los alimentos.

LEER MÁS:  Morena denuncia a Peña Nieto y PRI por ‘financiamiento ilegal’ de Odebrecht

El presidente de Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, explicó que aumentarán los costos de las materias primas, transporte y alimentos para los pequeños y medianos productores de forma inmediata.

“Esperamos que el gobierno y los industriales de lácteos no sean pichicatos y paguen lo justo a los productores, de lo contrario, estarán condenando a la desaparición a 150 mil pequeños y medianos productores”, aseveró.

Por su parte, José Narro Céspedes de la comisión Nacional Plan de Ayala, no descartó la posibilidad de que la ciudadanía “tome” as gasolineras para pagar 10 pesos por litros y no más.

“El alza de precios anunciada por el gobierno es producto de la reforma energética que está apegada a la especulación del mercado”, dijo Narro.

LEER MÁS:  Duarte con la huelga de hambre ha bajado 4 cuatro kilos

Con información de Vanguardia, La Jornada y Milenio.

Comentar con facebook