Votan mujeres por primera vez en municipio de Oaxaca

 

mujeres voto

Regeneración, 21 de septiembre de 2016.- Las mujeres del municipio oaxaqueño de Guevea de Humboldt ejercieron este martes por primera vez su derecho al voto, con un atraso de 63 años, cuando se implementó en el resto del país.

Y es que las autoridades de la localidad, regida bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres no les permitían ni votar ni ser votadas.

Fue por la iniciativa de 11 féminas, quienes interpusieron en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), un juicio para que las autoridades municipales les permitirán votar y ser votadas.

Las 11 mujeres, se inconformaron porque el las elecciones locales del 2013, no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad; además argumentaron que la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca, que dio por válida esa elección, restringía sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

LEER MÁS:  Oaxaca: desnudan a funcionarios de IEEPCO por validar elección (Video)

En la primera sentencia, se reconoció la violación de igualdad de las mujeres, pero se declararon inoperantes los agravios.

Más tarde, magistrados federales estudiaron la impugnación dieron la razón a las demandantes y revocaron la validez de la elección y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre y donde la premisa sería la participación de las mujeres en condiciones de equidad.

“A raíz de la resolución del Tribunal se mandó a hacer una elección extraordinaria; sin embargo, no se había podido llevar a cabo. El Instituto comenzó a trabajar con la administración municipal, con quienes se fue concretando la realización de la elección con la participación de las mujeres, pero este proceso se llevó más de dos años”, explicó a Animal Político el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

LEER MÁS:  Funcionarios ebrios de Olintla golpearon e insultaron a mujeres totonacas

Así, este martes, los habitantes de la comunidad votaron para elegir alcalde y regidores a través de tres planillas que si bien fueron encabezadas por hombres, también incluían mujeres.

Este año Oaxaca tendrá 417 elecciones por sistemas normativos de usos y costumbres, aunque las autoridades estatales no cuenten con un registro que permita conocer en qué comunidades las mujeres siguen siendo relegadas en su derecho de votar, existen algunas que pelean en tribunales electorales su derecho a votar y ser votadas, como lo hicieron 11 mujeres de Guevea de Humboldt.

LEER MÁS:  Miles de integrantes de la sección 22 en Oaxaca; anunciaron jornada de lucha

Vía Animal Político

Comentar con facebook