Priistas, panistas y empresarios entre los inversores del paraíso fiscal de las Bahamas, hay 432 mexicanos

La investigación de un diario alemán, tuvo acceso a alrededor de 1 millón 300 mil archivos de personas o empresas que mantienen dinero en el paraíso fiscal de las Bahamas.

 

bahamas

Regeneración, 21 de septiembre de 2016.- Cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas tienen inversiones en uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo: Las Bahamas, reveló la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según la investigación, denominada Los Bahamas Leaks, al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en México, exservidores públicos y funcionarios que actualmente están al frente de algún cargo público.

La investigación se realizó a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y por sus socios en México; Mexicanos contra la corrupción, en este caso.

Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad.

Algunos de los mexicanos que aparecen en el listado con el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Niurka silva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez quien también compitió por la gubernatura de Quintana Roo por el PRD; aparece con una empresa llamada Limesprings Enterprises Ltd en 2014.

El exsecretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, quienes en conjunto crearonla empresa Majo don´t B Laight Ltd en octubre del 2014.

Sobre el tema, los abogados señalaron que la empresa no tiene cuentas bancarias ni ha manejado recursos.

También se localizaron funcionarios vinculados a Pemex.

Entre los empresarios que están en la base de datos está Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.

Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.

Otros nombres populares son: Ricardo Pierdant, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken, quienes también aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.

Y por si fuera poco, también figura una representante del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal aparecía hasta el año pasado como magisrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.

En abril pasado, cuando el ICIJ y sus medios aliados, difundieron la información de “Los Papeles de Panamá (Panama Papers)”, el ex procurador fiscal mexicano, Gabriel Reyes Orona, señaló:

“Una offshore es como un arma, las armas y las offshore no son ilegales en sí; lo ilegal, es el uso que se hace de ellas. Entonces cuando alguien ha utilizado una empresa offshore, lo primero que surge, como materia de investigación es cuál es el uso que se le dio a ese instrumento, no si pagó impuestos o no, no si aparece en mi base fiscal o no”.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN, el abogado fiscalista Luis Pérez Acha dijo en abril pasado: “Tener dinero en paraísos fiscales, no es un delito, no es ilegal, siempre que se cumplan dos condiciones: que ese dinero haya pagado impuestos, y que no provenga de actividades ilícitas”.

Vía Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias