20 millones de pesos en campaña sucia contra Sheinbaum

147 mil 200 cuentas con un millón 366 mil 530 menciones pagadas contra Sheinbaum y el expresidente AMLO ¿De dónde sale la paga?

147 mil 200 cuentas con un millón 366 mil 530 menciones pagadas contra Sheinbaum y el expresidente AMLO ¿De dónde sale la paga?

Regeneración, 18 de marzo de 2025. Durante la conferencia Mañanera del Pueblo con Sheinbaum se informó de gasto millonario en guerra sucia contra la presidenta y AMLO.

Luego de realizar un estudio en redes sociales, la iniciativa Infodemia detectó que durante cuatro días en la plataforma X se realizó un gasto de alrededor de 20 millones de pesos (mdp).

Sheinbaum

Se trata como se indica de campaña sucia realizada por 147 mil 200 cuentas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones para mantener en tendencia nacional etiquetas negativas Sheinbaum y AMLO.

Cabe destacar que el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza Vásquez, informó que entre el 12 y el 17 de marzo, en la red social X, se detectó la activación las etiquetas #NarcoExPresidenteAMLO.

Además de #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional, en las que se advierte la intervención de cuentas falsas y de personajes políticos de la oposición.

Sobre la etiqueta, #NarcoExPresidenteAMLO, aseguró que se detectó una suma de 235 mil 569 publicaciones realizadas por 33 mil 593 cuentas tipo bot.

De las que 9 de cada 10 de han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado y 7 de cada 10 cuentas han publicado mensajes a favor del PRI, PAN y PRD.

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Por otra parte, de las 33 mil 593 cuentas bots, precisó, 92.31 por ciento, es decir 31 mil 11, participaron en el ataque con la etiqueta #NarcoExPresidenteAMLO.

Además, el 72.71 por ciento, 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta en apoyo al PRI, PAN y PRD.

Etiquetas

Acerca de la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, detalló que se tiene registro de 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bot contra Sheinbaum.

De las que 7 de cada 10 cuentas han impulsado otras etiquetas de ataque en el pasado, sobre todo durante la pasada campaña presidencial, y 7 de cada 10 han publicado mensajes a favor del PRI, PAN y PRD.

Asimismo, 25 mil 774 cuentas: 71.3 por ciento, 18 mil 377 cuentas, usaron al menos una etiqueta de erosión; 72.8 por ciento, 18 mil 506 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta a favor del PRI, PAN y PRD.

Aseguró que, otra muestra de que la conversación negativa que se genera a través de estas etiquetas no es orgánica es debido a que las cuentas tienen origen en los mismos países.

AMLO

Por otra parte, respecto a #NarcoExPresidenteAMLO se registró que 50.4 por ciento son de México; 28.7 por ciento son de Colombia; 12.7 por ciento de España; 2.2 por ciento de Estados Unidos y 6.0 por ciento en otros países.

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Y en #NarcoPresidentaClaudia:  47.4 por ciento son de México; 29.6 por ciento son de Colombia; 14.4 por ciento de España; 2.6 por ciento de Estados Unidos y 6.0 por ciento en otros países.

El coordinador de Infodemia expuso que en la plataforma X la conversación en torno al caso Teuchitlán ha sido manipulada por el uso de bots para generar una narrativa que no es orgánica para atacar a la Presidenta y al expresidente.

Lo anterior, ya que se detectó a 87 mil 866 cuentas bots que han intervenido, generando 973 mil 500 publicaciones, como retuits, posteos y respuestas a tuits.

Mismas de la que 48.26 por ciento, poco más de 4 mil 400 cuentas bot utilizaron hashtags a favor de la excandidata del PRI, PAN y PRD en 2024.

Mientras que 59.2 por ciento, alrededor de 54 mil 500 cuentas utilizaron, en la pasada campaña presidencial, los hashtags de ataque contra el entonces Presidente AMLO y ahora, contra la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Aclara

Cabe destacar que Sheinbaum subrayó que estas tendencias que se impulsan, y que muestran que en realidad no son personas, sino sencillamente están armadas.

«Lo cierto es que no, no tienen mucho impacto». Además desde Palacio Nacional, asentó:

«Ahí está la campaña electoral, donde mantuvieron por meses estas etiquetas, estas tendencias, y el resultado de la elección fue más de 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar».

De todas maneras, es muy importante denunciarlo porque alguien está destinando recursos. ¿De dónde, 20 millones de pesos en 4 días para poder levantar una tendencia, que es una tendencia falsa?

Entonces, esta es una parte de lo que vamos a presentar y vamos a seguir presentando estos temas.

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