No fue solo la «esposa de Benito Juárez». Fue la columna vertebral de la resistencia liberal frente al Imperio.
Las instituciones federales deberán usar su nombre en toda la papelería oficial. Es un reconocimiento necesario y muy esperado.
📌 El Senado aprobó el decreto para declarar al "2026, Año de Margarita Maza Parada", en reconocimiento a la labor que realizó en favor del país. Dicho ordenamiento ya se encuentra publicado en el @DOF_SEGOB, consúltalo en: https://t.co/cE9OJreBu8pic.twitter.com/5JrliLrBUD
Ella sola organizó juntas de auxilio para los heridos. Logró recaudar fondos críticos para la causa republicana en México.
Sostuvo económicamente a su familia y al Gobierno itinerante de Juárez. O sea, sin ella, la Reforma no habría sobrevivido.
Los héroes de la Reforma. 🇲🇽@Taibo2 y #Salmerón recorren las tumbas de Benito Juárez, Margarita Maza y otros líderes del siglo XIX en el Museo Panteón de San Fernando. Un viaje por la historia…🪦
Manejó correspondencia diplomática delicada desde el extranjero. Sus cartas revelan a una mujer con una visión política brillante.
Crónica de una lucha
Margarita era una militante de la libertad. Enfrentó la muerte de varios de sus hijos durante el crudo exilio.
Aun en el dolor, jamás dejó de enviar recursos para las tropas liberales. Su perfil es el de una verdadera estratega revolucionaria.
Fue la mujer que no se quebró ante las bayonetas francesas.
#MujeresEnLaHistoria | Margarita Maza Parada enfrentó junto a su esposo, Benito Juárez, etapas determinantes en la historia, como el surgimiento de la República y la consolidación de México como un Estado moderno, laico y soberano. pic.twitter.com/uJpLFlU1qb