En Japón miles de personas han tenido que ser hospitalizadas por calor superior a los 40º centígrados
Regeneración, 23 de julio del 2018. Luego de las intensas lluvias que se abatieron sobre Japón en las semanas anteriores ahora el país asiático vive una ola de calor, que ha tenido como resultado al menos 30 muertos y miles de personas han sido atendidas en hospitales.
La ola de calor esta semana en Japón tiene a los ciudadanos sumamente preocupados por sus consecuencias en la salud. Según medios locales, al menos 30 personas han fallecido y miles han buscado tratamiento hospitalario.
En estas últimas dos semanas, las temperaturas en el centro de Japón han llegado hasta más de 40 grados centígrados. Los médicos han recomendado beber agua para evitar ser devastados por la ola de calor en esta instancia del año.
Rescatistas en Tokio respondieron a más de 3.000 llamadas de emergencia el miércoles mientras la ola de calor atenazaba a Japón. Un total de 317 personas fueron llevadas a los hospitales el miércoles en la capital. El número de llamadas de emergencia rompió la marca previa de 2.900, impuesta el día anterior.
En versiones difundidas por la agencia AFP, se indica que otra de las preocupaciones de los ciudadanos y autoridades en Japón es la cita olímpica de 2020 que se disputará entre el 24 de julio y 9 de agosto. En ese tiempo, las temperaturas en el centro de Tokio exceden los 35 grados.
Expertos han advertido que el riesgo de golpes de calor en Tokio se ha incrementado en años recientes, mientras se espera que las justas se lleven a cabo en condiciones cuando las actividades deportivas deberían suspenderse normalmente.
“Si esto es lo que va ser para las olimpiadas, será peligroso”, dijo el oficinista Akira Nishino mientras se secaba el sudor de la frente el viernes cerca del Palacio Imperial. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de temperaturas extremadamente altas.
En 1964, en Tokio se realizaron los Juegos Olímpicos en octubre, principalmente para evitar el calor abrasador. Pero eso fue antes que el certamen se convirtiera en un negocio gigantesco y los contratos de televisión determinaran los calendarios.
Finalmente, por lo pronto, las autoridades auxilian a los ciudadanos y constantemente recomiendan los exhaustivos cuidados para evitar cualquier tipo de riesgo en la salud. Un problema que viene siendo prevenido desde hace un tiempo por los encargados de preservar la salud en Japón.
Las lluvias torrenciales y el calor extremo han afectado a Japón durante gran parte de julio. A principios de mes, más de 200 personas murieron en las peores inundaciones en décadas. Y ahora son 30 los fallecidos por el calor: solo ayer 10 murieron por temperatura de 40.7°C. pic.twitter.com/yoApM7AraE
— Jean Suriel (@JeanSuriel) 20 de julio de 2018
Lo anterior tal como lo señaló Jean SurielC @JeanSuriel Analista Meteorológico y Presentador de#NoticiasAhora, #AgendaNoticiosa,#AgendaClimática | News Anchor and Weatherman @CDN37