31 Minutos y su romance con México

El programa chileno 31 Minutos inició como una serie que recreaba un caótico noticiero de televisión, con la llamativa estética de un show con títeres. Sin embargo, alcanzó real éxito cuando fue exportado a Latinoamérica, especialmente a México.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
Fotos: Facebook 31 Minutos

Por Miguel Martín Felipe

La era digital y sus nuevas estrellas

RegeneraciónMx, 27 de marzo de 2022.- El entretenimiento de alcance mundial, en tiempos actuales, gira mayoritariamente en torno a lo que producen Japón y Estados Unidos. Esta es la época dorada para las series y películas, animadas por CGI, estilo anime, o de acción real, que hacen época, crean hype y desbordan presupuesto. Por otro lado, tenemos a los canales de YouTube, donde ya existe una pléyade consolidada de estrellas que se forjaron un nombre con base en la perseverancia y en conectar con el gusto del público, siempre a la vanguardia y marcando tendencia.

El entretenimiento se ha instalado en una muy segura fórmula de explotar la nostalgia de aquella franja de la población que, según sus acertados estudios de mercado, se encuentra en la plenitud de poder adquisitivo. Podemos prepararnos para, dentro de 10 años, atestiguar un boom de producciones que apelen a la estética y el sentimiento de los 90, tal y como lo vemos hoy en día con los 80.

Un caso atípico

Y en medio de toda esta vorágine de opciones de entretenimiento de actualidad y disponibilidad 24/7, resulta poco menos que una extravagancia el hecho de que aún pueda haber público para una compañía de títeres que ha apostado por las presentaciones teatrales como su única vía de pervivencia.

31 Minutos nació en Chile en 2003, a través del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), como una serie que recreaba un caótico noticiero televisivo, echando mano de un humor ágil y nada pretencioso. Esta serie fue ideada por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, quienes son periodistas de formación, por lo que quisieron recrear este mundo de una manera satírica, pero con la llamativa estética de un show de títeres, el cual, por cierto, siempre ha contado con incentivos de presupuesto gubernamental en su modalidad de producción televisiva.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
31 Minutos nació en Chile, en 2003

Un poco de historia

La primera temporada, emitida durante el año 2003, echó mano de un humor localista basándose en acontecimientos del imaginario popular suscitados en la historia reciente.

En 2004 se emitió una segunda temporada, en la que se afianzaron los personajes y las situaciones se diversificaron, aparte de que se notaba el incremento de presupuesto gracias a los resultados obtenidos.

Durante el año 2005 se emitió una tercera temporada, con recursos humorísticos ya muy reconocibles, así como una sátira mucho más ácida y elegante hacia los estándares de la televisión y la sociedad de entonces.

La película de 31 Minutos, realizada en 2006, fue, de momento, el cierre triunfal de toda producción relacionada con el concepto.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.

Éxito inesperado

A partir de entonces, el verdadero éxito de 31 Minutos vino cuando se exportó a otros países de Latinoamérica. No sorprende que en México haya conectado de una manera tan efectiva, ya que los mismos creadores refieren al humor de Chespirito (quien a su vez se inspiraba en el programa de radio cubano La Tremenda Corte, aunque sin llegar a reconocerlo públicamente) como un referente innegable, así como el sutil rasgo de la prosodia, ya que fue muy notoria la adecuación que se hizo de la primera a la segunda temporada buscando un acento más neutro, justamente aquel que se escucha en los doblajes mexicanos que se exportan a Chile, y con los cuales crecieron los artífices de la serie.

LEER MÁS:  Ataques armados en Zinapécuaro, Michoacán; cancelan Expo Feria y Carrera Atlética

El Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue el canal encargado de transmitir a 31 Minutos y afianzarlo en el gusto de niños y adultos, pues la serie se deslinda de aleccionar expresamente, al grado de incluso tener un capítulo en el que los personajes se muestran excesivamente ignorantes cuando pretenden convertir el noticiero en un programa educativo.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Policarpo Avendaño y Juanín Juan Harry

Sus verdaderos valores agregados

Sin embargo, y pese a su irreverencia, 31 Minutos trasluce un profundo respeto por la inteligencia del público infantil y de cualquier otra edad. Las situaciones caóticas terminan dando sutiles lecciones, así como el mensaje de respeto por la naturaleza que aporta la Nota Verde de Juan Carlos Bodoque, el conejo rojo periodista que es interpretado por el propio Álvaro Díaz.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
Carátula del disco Ratoncitos, de 31 Minutos, inspirada en el álbum The Man-Machine, del grupo Kraftwerk

Otro punto importante, y que fue la clave del resurgir del concepto, ha sido la música. Tanto en la musicalización de los contenidos, así como en reminiscencias de los temas del Ranking Top de Policarpo Avendaño, se nota un conocimiento musical bastante refinado por parte de Díaz y Peirano, puesto que afloran referencias sutiles a Pink Floyd,David Bowie, Queen, los Beatles, Kraftwerk, Peter Frampton y muchos otros.

Y es que cada temporada fue acompañada por la salida al mercado de un disco con las canciones originales, lo cual solidificó aún más el concepto.

Toman los escenarios

Esto permitiría a la postre, que en el año 2013 el elenco se volviera a juntar para ofrecer una serie de conciertos en los que había un hilo conductor a manera de obra teatral de títeres, mientras que los músicos, liderados por Pablo Ilabaca del grupo Chancho en Piedra, ejecutaban las canciones en vivo.

Para 2014, las ya inabarcables huestes de admiradores en todo Latinoamérica, motivaron que Aplaplac, la productora de Díaz y Peirano, lanzara una cuarta temporada que significó el reencuentro de todos los integrantes del elenco, que no sólo tienen funciones de interpretación vocal y manejo de marionetas, sino que, también aportan en la escritura de guiones y canciones.

Un equipo de lujo

Otros integrantes del elenco son: Patricio ‘Pato’ Díaz, quien llega a robar cámara gracias a la naturaleza irreverente de su personaje Guaripolo; Alejandra Dueñas, con la entrañable Patana Tufillo, sobrina del ingenuo, megalómano y adorable Tulio Triviño, quien conduce el noticiario gracias a la voz y el manejo de Pedro Peirano; Daniel ‘flacosis’ Castro, quien interpreta al sui géneris Huachimingo y al periodista de espectáculos Policarpo Avendaño.

LEER MÁS:  Derechos de mujeres a la Constitución, Sheinbaum firma decreto
El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
Guaripolo

Para esta temporada, se dejó de contar con uno de los iniciadores del proyecto, el caricaturista y comediante Rodrigo ‘guatón’ Salinas, quien dejó de aparecer en conciertos (salvo Viña del Mar 2013) y grabaciones del programa, para sólo doblar en off a sus tiernos personajes Juanín y Mario Hugo.

“¡Estamos al aire!” (otra vez)

La cuarta temporada no obtuvo las lecturas de rating que hubiesen esperado los de Aplaplac, en parte porque se les otorgó el dudoso privilegio del prime time, en el que compitieron con reality shows y otros flagelos de la cultura de masas televisiva. El seguimiento en internet fue fervoroso y puntual por parte de los aficionados a la serie, pero tampoco resultó representativo como para hablar de una verdadera monetización en su canal de YouTube.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
En 2017, 31 Minutos celebró el aniversario de la Independencia de México con esta foto

De esta forma, Pedro Peirano declararía en 2015 que el futuro de 31 Minutos se encontraba en las presentaciones en vivo.

Los infalibles clásicos

En su país natal, que a fin de cuentas tiene una tasa de lectura anual de 5.3 libros, 31 Minutos se ha consolidado como compañía teatral. Han puesto en escena dos versiones muy suyas de dos grandes clásicos de la literatura universal: Romeo y Julieta y Don Quijote. Ambas obras han sido protagonizadas por los propios personajes del show, musicalizadas en vivo y aderezadas con el humor que los caracteriza.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
31 Minutos interpretando Romeo y Julieta

Sin embargo, estas obras no han sido presentadas en otros países, presumiblemente debido a que se trata más de una apuesta que de un concepto probado. Lo que sigue haciendo las delicias de los fans a nivel Latinoamérica es el repertorio de canciones clásicas de la serie presentado a manera de una sencilla obra de teatro llamada Yo nunca vi televisión, el concepto inicial que sirve para hacer un repaso por el repertorio más probado y dar su momento de protagonismo a cada uno de los personajes.

Otro gran reencuentro

31 Minutos vuelve a México y lo hace con boletaje agotado para dos fechas por primera vez en el Auditorio Nacional, donde se dará cita un público de amplio rango etario los días 27 y 28 de marzo para deleitarse con unos títeres tan entrañables que el reencuentro será sin duda muy emotivo, porque después de dos años de ausencia existe un cierto aire de añoranza, que sin duda encontrará catarsis en el inamovible ritual de corear las canciones y aplaudir a Tulio, Bodoque, Patana, Juanín y el resto, tal vez con un pequeño asomo de lágrima. Un romance correspondido que se renueva.

El programa chileno 31 Minutos recrea con marionetas un caótico noticiero de televisión. Su éxito en México ha sido inigualable.
Show Calurosa Navidad en el Teatro Metropólitan, en la Ciudad de México.

Sigue a Miguel Martín Felipe en:
Twitter: @miguelmartinfe
YouTube: Al Aire con Miguel Martín
Facebook: Miguel Martín Felipe Valencia