Desde el principio se tenía conocimiento de que había 150 restos, pero cuando se hizo la exhumación, sólo se localizaron 117.
Regeneración 22 de junio de 2016.- El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia y el rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, recriminaron al Gobierno de Morelos por no esclarecer la ubicación de 33 cuerpos que se encontraban en la fosa clandestina de Tetelcingo, de donde se recuperaron 117 cadáveres.
El rector acusó al gobernador Graco Ramírez de cometer delitos de “encubrimiento, negligencia y obstrucción de la justicia” en la inhumación ilegal de cuerpos en fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
En conferencia de prensa, Sicilia y Vera indicaron que del 23 de mayo al 3 de junio se hicieron las exhumaciones, y en la tarjeta informatia de la Direcciónde la Policía Preventiva Municipal se reportaron 33 cuerpos con los otros 117 exhumandos, pero los primeros no aparecen.
El reporte hace una detallada relatoría de cómo se fueron gestando las exhumaciones por parte de los familiares de las víctimas, la sociedad civil y la UAEM, incluido entre estos esfuerzos el amparo que ganaron los familiares de una de las víctimas.
También se cuentan los obstáculos que constantemente imponía el gobierno de Graco Ramírez para negar el derecho a los familiares de estar representados en las excavaciones, entre ellos el proceso penal abierto por la Fiscalía General del estado de Morelos en contra de María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete, cuyo cuerpo fue inhumado ilegalmente en Tetelcingo.
Al dar a conocer un informe sobre la exhumación de cadáveres de esas fosas, Vera Jiménez exigió que el mandatario estatal y los funcionarios de su gobierno involucrados en este episodio sean “investigados y sancionados conforme a derecho”, así como “garantizar la justicia restaurativa a las víctimas”.
“Después de los trabajos del 23 de mayo nos dimos cuenta que faltan 33 cuerpos de la fosa y esa es la exigencia máxima al Gobierno de Graco Ramírez, el saber dónde están y que se esclarezca el paradero, porque no es posible que hubiera menos de los que ya se habían contabilizado.
“Ahora, la siguiente petición a la Fiscalía del Estado será que se abra una diligencia sobre la existencia de una tercera fosa en Tetelcingo, este hecho y la falta de información, manifiesta que hay una tercera fosa ahí cerca y ahí podríamos encontrar los restos que faltan, no podemos aventurarnos a una cifra de cuantos cuerpos hay, pero debe investigarse y el gobierno debe hacerlo”, comentó Sicilia.
Con información de 24 horas y Proceso.