Los cuatro ciclones que se encuentran activos en el Océano Atlántico Norte son: La tormenta tropical Joyce; el huracán Florence, la tormenta tropical Isaac y el huracán Florence. Amplias zonas de tormenta en todo México
Regeneración, 12 de septiembre del 2018. La Comisión Nacional del Agua, alertó sobre la existencia de 4 ciclones tropicales en el Océano Atlántico Norte. Así mismo el Servicio Meteorológico Nacional anunció amplias zonas de tormentas por todo el país.
Los 4 ciclones
La Tormenta Tropical Joyce en el Atlántico Norte, se localiza a 4 mil 625 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 395 km al oeste-suroeste de las Islas Azores con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.
Con la formación de la #TormentaTropical #Joyce esta tarde, son cuatro #CiclonesTropicales que conviven en el Océano #Atlántico pic.twitter.com/Nb1CvCopsx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 12 de septiembre de 2018
En tanto, Florence que ahora es huracán de categoría 3, se ubica a mil 800 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a 615 km al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Florence tiene vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.
En el Golfo de México, una zona de inestabilidad con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 110 kilómetros al nornoroeste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al noroeste. Favorece tormentas sobre la Península de Yucatán.
Además, La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, avanza rápidamente hacia el Caribe y las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Isaac se mueve hacia el oeste con una velocidad de 33 km/h y se encuentra a 675 kilómetros al este de Martinica y a 345 millas (555 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.
El huracán Helene, categoría 1, se localizó a cinco mil 325 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a mil 290 kilómetros al oeste-noroeste de las Islas Cabo Verde, con desplazamiento al nornoroeste a 20 km/h.
Una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco y otra zona de inestabilidad con 70% de potencial ciclónico, al noroeste de Yucatán, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional.
Se originarán caída de granizo, vientos fuertes y acumulados de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; puntuales muy fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Prevalece evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.
Para mañana, el frente No. 1 en proceso de disipación, se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas e interaccionará con la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al este de las costas de Tamaulipas, por lo que se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de septiembre de 2018:
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.Pronóstico por regiones:
Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.
Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.
Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.
Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.
Bosque de Tlalpan (Tlalpan), CDMX, 39.1
Ahualulco (Goméz Farías), Tamps., 25.9
El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 11.7