Tras pruebas EMIDSS-6 será lanzado en enero 2025, desde la base McMurdo NASA, en la Antártida, para estudiar cambio climático e identificar contaminantes
Regeneración, 24 de octubre de 2024. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); informó que la prueba del módulo espacial mexicano “EMIDSS-5” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), fue un éxito.
Y es que la AEM destacó que los componentes de tecnología, orgullosamente mexicana; del EMIDSS-5 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5”) funcionaron correctamente.
Esto es, «avanzando en la construcción de capacidades nacionales de desarrollo de satélites y tecnología espacial propia».
NASA
Además, se indica que las pruebas de esta nueva tecnología en instrumentación científica mexicana, se realizaron el pasado 22 de agosto desde Nuevo México, EE.UU.
Y a invitación de la propia NASA al Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN; recordó el investigador y líder coordinador del programa EMIDSS, Mario Alberto Mendoza Bárcenas.
Seguidamente, destacó que los positivos resultados de esta misión; donde colaboraron en equipo expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, abren el camino para el siguiente experimento consecutivo, denominado “EMIDSS-6”.
“EMIDSS-6 ya está programado para lanzarse en enero 2025, desde la base McMurdo, en la Antártida, incluyéndose por apoyo de AEM el módulo experimental “AEM-OPTIC-1”.
La cual, además, «con datos ambientales e imágenes del entorno estratosférico coadyuvará a estudiar cambio climático y futura identificación de partículas contaminantes”.
Nueva Tecnología
Se detalló que la tecnología e instrumentación del proyecto EMIDSS, una vez probada en los experimentos estratosféricos con apoyo de NASA, se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual; particularmente satélites de órbita baja, como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”.
Experimentos del IPN, como el “STERN-CECyT-19”, permitirán probar materiales compuestos en la estratósfera y contribuir al futuro diseño y construcción de naves aeroespaciales mexicanas.
Además, el “SCOUTVISION ST”, (de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas); permitirá evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
NASA y México
El proyecto EMIDSS ha posibilitado probar también otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo “NanoSat”.
El cual incluso tiene instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje.
Así como dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1.
Asimismo, demuestra que no existen límites intelectuales, legales, humanos; o de ningún tipo para el talento mexicano hacia el objetivo de desarrollar tecnología espacial y satelital propia y soberana.
Esto es, hecha en nuestro país, por mexicanas y mexicanos con creatividad, empeño, y capacidad de sobra, coincidieron.
Acciones coordinadas como ésta con NASA y otras; contribuyen a la visión estratégica del compromiso de transformar a México en una potencia científica espacial y de innovación.
Lo anterior «mediante educación especializada en tecnologías de punta, ya que estas nuevas generaciones consolidarán la futura infraestructura satelital de México», concluyó la AEM.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también