Sheinbaum firmó un decreto en donde se reconoce la masacre de 1968 y la responsabilidad de Díaz Ordaz. Pide disculpa a víctimas. Nunca reprimir al pueblo
Regeneración, 2 de octubre de 1968. En su primer conferencia Mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum rindió un homenaje a los estudiantes y pueblo, mártires de la masacre cometida en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Y es que se trata de un decreto donde se reconoce la responsabilidad de Gustavo Díaz Ordaz y entre otras medidas instruyó disculpas públicas.
Sheinbaum, 1968
Por ello la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública por los hechos derivados el 2 de octubre de 1968.
Esto es, «tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años».
Seguidamente, expresó las sentidas disculpas públicas:
«Por ese motivo el estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a Quienes fueron Víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos».
Esto, «la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse esta acción».
Al tiempo que indicó que es muy importante porque se realiza desde la secretaría de gobernación, es decir, desde ahí, se instrumentaba la represión al pueblo.
«Donde ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos».
E incluso, dijo que en el Estado mexicano actual se tiene la voluntad histórica de hacer justicia siempre «en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracia».
Decreto
Por otra parte, ante Sheinbaum, Ernestina Godoy dio a conocer que hoy se firmará un decreto donde se reconoce la matanza estudiantil de 1968 como una masacre.
«Al reconocimiento que el hecho al movimiento estudiantil fue precursor las libertades democráticas».
E incluso, «se ha inscrito leyendas y en muros de honor que para contribuir la memora histórica en torno a esta masacre que fueron contribuidos de lesa humanidad reconocido por el presidente de la Republica Gustavo Días Ordaz».
Al mismo tiempo el movimiento «abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes para un país mas democrático».
«En éste acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y sobrevivientes de aquel oscuro periodo».
Acuerdo de reconocimiento
Y es que la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, informó que el Estado Mexicano expidió el acuerdo por el que se reconoce políticamente que los actos perpetrados en 1968 fueron perpetrados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Además, como se indica arriba se instruyó a la SEGOB para que en nombre del Estado Mexicano se pidan disculpas a los familiares y sociedad.
Por otra parte, el Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la NO repetición de atrocidades como actos de represión, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, exterminar o destruir a la población.
E incluso, quedan a salvo los derechos que legalmente les asisten a las víctimas.
Cabe destacar que dicho reconocimiento político servirá para la NO repetición de los hechos.
En calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas girará órdenes formales para que las estructuras o sus elementos nunca ataquen al pueblo de México.
Ernestina Godoy habla del decreto que se publicará hoy en el DOF sobre el movimiento del 68.
Testigo del ‘68, con Sheinbaum
Por otra parte, durante el evento estuvo Pablo Gómez, habló en su calidad de testigo del Movimiento del ‘68.
Al respecto dijo que se trato de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía.
Describió además que en el movimiento participaron magisterio, telefonistas, telegrafistas entre otros, fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública.
Se dijo que se trató de una provocación e incluso una conspiración, la versión oficial del gobierno, lo cual sostuvo y con ello justificó la represión.
«Quienes fuimos acusados, fuimos presos políticos, fuimos señalados como victimarios de nuestros propios compañeros», aseguró.
Además, relató que «el Poder Judicial nos sentenció a 16 años de prisión, pero finalmente nos concedieron amnistía».
Pablo Gómez revela lo que vivió como preso político durante el movimiento estudiantil de 1968 que «fue una lucha por las libertades”
Afirmó que el movimiento era integrado por jóvenes intelectuales, pero apoyado también por muchos otros sectores de la sociedad
Finalmente, como se subraya en redes sociales, la presidenta Sheinbaum presentó un video con los datos centrales de la tragedia y el heroísmo de los mártires del 68.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también