Debe aumentar 100% salario mínimo: Legisladores de San Luis Potosí

Con un salario digno disminuye el trabajo informal y aumenta la recaudación fiscal. 7.8 millones de mexicanos ganan un salario mínimo o menos y pese a laborar jornadas completas, su situación económica no avanza

 

salario mínimo dinero peso devaluación economia mexico

 

Regeneración, 29 de octubre de 2016.- Los legisladores del Congreso del Estado de San Luis Potosí, acordaron un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), para que el incremento económico al salario mínimo sea de $73.04 pesos a $140.00 pesos diarios, es decir, casi un 100 por ciento de aumento.

A principios de enero, la CNSM determinó un aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo, lo que representó para casi 7.8 millones de mexicanos un aumento de casi tres pesos diarios.

Para la diputada Esther Angélica Martínez existen las condiciones en el país para determinar un aumento de estas características. Además agregó que “existen estudios que la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos mandó hacer a instituciones como el INEGI, el Banco de México, el Banco Mundial entre otras que demuestran el impacto que tendría aumentar únicamente el salario mínimo en nuestro país con respecto a la inflación, el empleo, la productividad, el crecimiento económico, y no existen efectos negativos, por el contrario, todos estos se verían impactados de manera positiva, pero sobre todo se aminorarían las brechas de desigualdad social”.

Sostuvo también que “dichos estudios demuestran que con un aumento al salario mínimo se disminuiría el trabajo informal, aumentaría la recaudación fiscal y por tanto aumentaría la capacidad de gasto público”.

Además, refiriéndose a la cantidad de mexicanos que perciben un salario mínimo, indicó que “7.8 millones de mexicanos ganan un salario mínimo o menos, situación que afecta a millones de trabajadores, que pese a laborar jornadas completas, su situación socioeconómica no avanza”.

La legisladora hizo hincapié en las recomendaciones internacionales al afirmar que “no podemos seguir sin atender las recomendaciones internacionales de derechos humanos, no podemos seguir violentando las disposiciones contenidas en nuestra Carta Magna y aún más, no podemos seguir violentando los derechos de la clase trabajadora que sostiene la economía de nuestro país y que percibe un salario mínimo insuficiente para garantizar las condiciones de vida adecuadas y dignas para ellos y para sus familias”.

“Por otro lado, el porcentaje de población beneficiada con seguridad social también aumentaría, lo cual propiciaría la productividad al evitar riesgos a la salud, la invalidez y un tema muy sensible que es el combatir los índices de pobreza” finalizó.

 

Con información de Revista Punto de Vista