Las maniobras militares ‘Bastión’ se anunciaron tras la victoria presidencial en EU de Trump, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.
Regeneración, 09 noviembre 2016.- Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio de Cuba, el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, así lo anunció el gobierno de Raúl Castro.
Según el diario “Granma”, la realización de los ejercicios militares en todo el país durante tres días, es para enfrentar las «diferentes acciones del enemigo», tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población.
Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.
Las maniobras militares denominadas ‘Bastión’ se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.
El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, así lo informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En 1980 se realizó el primer ‘Bastión’ tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.
El gobierno cubano ha mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadunidenses y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump. Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Trump aseguró en un primer momento que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.
Con información de Cubadebate y Granma